ZeC presenta su borrador presupuestario de casi 772 millones, 19 más que en 2018

El Gobierno de Zaragoza ha presentado su borrador del presupuesto de 2019. Cuenta con 771,7 millones de euros, un 2,49% más que las cuentas del presente año. Son casi 19 millones más que se destinan, sobre todo, a reforzar los derechos sociales y la inversión pública. El documento contempla, además, las iniciativas anunciadas en el Debate.

Zaragoza.- El Gobierno de Zaragoza en Común ha presentado su borrador del presupuesto de 2019. En esta ocasión, cuenta con un total de 771,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,49% respecto a las cuentas del presente año, que ascendieron a 753 euros. Este aumento se traduce en 18,7 millones que se destinarán, prioritariamente, a las partidas que refuerzan los derechos sociales y la inversión pública y se incrementa un 18% las partidas para impulsar las políticas de vivienda, hasta los 16 millones. Asimismo, las partidas de igualdad y derechos sociales suben un 8,6%. El borrador incluye la dotación económica para las iniciativas anunciadas por el alcalde Pedro Santisteve en el Debate sobre el estado de la Ciudad.

"Si los tres grupos progresistas trabajan de buena voluntad, el documento definitivo podría estar aprobado en enero de 2019", ha manifestado el consejero de Economía, Fernando Rivarés, en la presentación del documento. En este sentido, ha asegurado que la Ley de Capitalidad permite agilizar los trámites, si bien es algo "que depende de tres". El consejero ha dejado claro que es un presupuesto "asumible" que presenta "ningún impedimento y muchas facilidades".

Se congelan los impuestos y tasas por cuarto año consecutivo, ha remarcado Rivarés, y baja de forma lineal un 7% el valor catastral de todos los inmuebles, "lo que influirá en impuestos como la plusvalía y el IBI", ha aclarado. Y es que este último impuesto, ha dicho, "baja entre un 4 y un 12% en todas las viviendas y comercios de proximidad, pequeñas oficinas y talleres". Rivarés prevé captar financiación por valor de casi 33 millones y está previsto amortizar 57,3 millones de deuda. Todo, ha dicho, "para hacer frente al esfuerzo inversor".

Sube la inversión

La reducción de la deuda y el ahorro en intereses financieros, ha explicado Rivarés, permite "un esfuerzo inversor dirigido a políticas sociales, de sostenibilidad y mejoras en los barrios". En concreto, la inversión real sube un 4,8%, llegando a los 58,4 millones de euros, que se destinarán, entre otros proyectos, al Mercado Central (nueve millones), la reforma del Albergue (500.000 euros), el Palacio de Fuenclara (260.000 euros), la Imprenta Blasco (350.000 euros), los Baños Judíos (200.000 euros), etc. También hay partidas para los Depósitos del Pignatelli, la modernización de los Museos de la Ruta de Caesaraugusta y el Museo del Ferrocarril.

El Plan de Barrios contará con cuatro millones, se destinarán partidas para la adecuación del Centro Cívico de Rosales del Canal, el de Las Delicias, la Casa de Juventud del Oliver, la sede del Distrito Sur, el pabellón de Miralbueno, Tenor Fleta (1,5 millones de euros), la reforma de la avenida de Cataluña, la urbanización de Parque Venecia, la intervención en el solar de la zona de Osais y el nuevo Centro Municipal de Protección Animal.

Derechos a la ciudadanía

La atención a las personas mayores adquiere este año una importancia especial, ha explicado Rivarés. De esta manera, se crea una partida de 1,5 millones para el proceso de universalización de la teleasistencia, se refuerza la ayuda domiciliaria con dos millones más, aumenta un 11% el programa de comida a domicilio para personas con problemas de movilidad y se incrementa hasta los 680.000 euros la partida para las actividades en Centros de Mayores.

Vivienda aumenta un 18% para inversión en obra nueva y rehabilitación del parque municipal
Vivienda aumenta un 18% para inversión en obra nueva y rehabilitación del parque municipal

Vivienda aumenta un 18% para inversión en obra nueva y rehabilitación del parque municipal. El programa de movilización de vivienda vacía para alquiler sube hasta los 2,1 millones de euros, sube un 14% la partida de bolsa de alquiler para jóvenes y se crea un programa con un millón de euros para la adquisición de vivienda desocupada.

En materia de empleo y desarrollo local, suben un 7,5% las partidas para fomento del empleo, hasta los 12,5 millones, se duplican las dotaciones de dinamización y apoyo a mercados, se crea un plan de apoyo a mercados y ayudas al emprendimiento y se pone en marcha una nueva línea de subvenciones para la recuperación de espacios productivos hortofrutícolas

El plan de integración social y convivencia intercultural contará con 200.000 euros. La Cooperación al Desarrollo en programas de inversión sube en un 21% hasta los 1,4 millones, se aumenta en un 66% el compromiso con las emergencias humanitarias y acogida de refugiados y se incrementa en 100.000 euros los recursos para la prevención de drogodependencias.

En Deportes se crea un nuevo plurianual para césped artificial, se realizará la primera fase del campo de fútbol de Ranillas, se calefactarán los pabellones deportivos, se acometerá la cubierta del campo de la Cartuja y también se destinará presupuesto para la segunda fase del potrero.

Movilidad y sostenibilidad

En materia de Movilidad, destaca el anteproyecto y proyecto de la línea 2 del tranvía cuenta con casi 800.000 euros y se incrementa la dotación para proyectos derivados del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, con más de 850.000 euros. También se incorpora en esta partida la gratuidad del transporte público para los niños de hasta ocho años y las bonificaciones del bono trimestral para jóvenes de hasta 30 años. También hay partidas para la movilidad eléctrica compartida, la conservación y semaforización de vías ciclistas, con 3,3 millones de euros; las zonas peatonales, la pacificación del tráfico, un aparcamiento cerrado de bicicletas.

Del mismo modo, hay partidas para la estrategia 20/20 para la lucha contra el cambio climático, para el plan de riberas, el de infraestructura verde, y la plantación de 4.400 árboles. Además, la limpieza pública aumenta su presupuesto en casi un 3%, hasta los más de 69 millones de euros.

Participación Ciudadana

En Participación Ciudadana, se destinarán 950.000 euros a la adecuación normativa de pabellones municipales, se invertirán 500.000 euros en barrios rurales, se consolidan los presupuestos participativos con 7,5 millones para: el carril bici plaza Paraíso - paseo Pamplona- paseo María Agustín plaza de la Ciudadanía; equipamiento para entrenamiento de gimnasia artística; campo de fútbol de Ranillas; reacondicionamiento de riberas; y creación de un Centro de Interpretación de la vida cartujana.

Además, en cuanto a Administración electrónica, aumenta en un 16,15% el presupuesto para Administración Electrónica y un 48% la partida para renovar los equipos informáticos, llegando hasta 1,1 millones.