La DGA deja la puerta abierta a que el nuevo Gobierno apruebe los presupuestos en julio o agosto

El consejero Vicente Guillén ha recordado que el Gobierno no mandará el proyecto de presupuestos a las Cortes hasta que no tenga un acuerdo con las fuerzas de izquierda. Así, ante la falta de avances con Podemos, ha dejado la puerta abierta a que el nuevo Ejecutivo que salga de las elecciones de mayo apruebe sus cuentas en julio o agosto.

Zaragoza.- "Si no hay presupuestos antes del mes de mayo, el nuevo Gobierno tendrá la oportunidad de presentarlos para julio o agosto". De esta forma, el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha dejado la puerta abierta a que el Ejecutivo que salga de las elecciones autonómicas del 26 de mayo pueda presentar sus propias cuentas. Una posibilidad que, ha recordado, "no es la primera vez que ha ocurrido".

Este mensaje lo ha lanzado tras confirmar que no hay "novedad" en las conversaciones con las fuerzas de izquierda para los presupuestos del 2019. Unas cuentas que, ya ha adelantado Guillén, no llegarían hasta el mes de marzo. "Ya hay una prorroga lógica contemplada en la ley de presupuestos generales sí o sí", ha señalado.

En cualquier caso, la posición del Ejecutivo autonómico no ha variado en las últimas semanas. "Nos gustaría que se aprobaran los presupuestos, pero sin ningún tipo de apriorismos. Si tenemos los apoyos suficientes de los partidos que apoyaron al Gobierno en su investidura, se podrán presentar los presupuestos. Sin ese apoyo, no se podrán presentar los presupuestos", ha aseverado el consejero.