El Pleno Infantil de Zaragoza pide "más voz" para los niños en la política

El Ayuntamiento de Zaragoza ha celebrado la décimoquinta edición del Pleno Infantil, en el que 31 niños de seis colegios de la capital aragonesas han sido nombrados concejales. Los niños han recibido las bandas y se han sentado en los mismos asientos que sus compañeros adultos, a los que les han pedido “más voz” en la política municipal.

Zaragoza.- El Ayuntamiento de Zaragoza ha acogido hoy la celebración del décimo quinto Pleno Infantil Municipal, en el que 31 escolares de entre 10 y 16 años han debatido sus propuestas sobre cómo mejorar la ciudad atendiendo a las inquietudes, demandas y necesidades los más pequeños.

Más y mejores equipamientos y actividades en los parques, pistas deportivas, espacios de ocio, clases extraescolares de refuerzo para alumnado sin recursos o puntos de encuentro para menores que se pierden en grandes eventos han sido algunas de las reivindicaciones expuestas por cada uno de los representantes, aunque todos han coincidido en pedir “más voz” para los niños y la posibilidad de expresarse para proponer mejoras a la ciudad.

Un total de 31 alumnos y alumnas de seis centros educativos han participado en esta actividad, a lo largo de la cual se ha desarrollado un proceso electoral que culminó este mes con la celebración de las elecciones a concejales y concejalas infantiles. Tras la elección, han trabajado para elaborar propuestas acerca del tema elegido para esta edición.

Los colegios y sus portavoces, que han intervenido en el pleno, son el Colegio Adventista Rigel, el CEIP Marie Curie, el Colegio Escuelas Pías, el Colegio Escuelas Pías-Santa Engracia, el Colegio Agustín Gericó y el Colegio Británico. El portavoz de este último, Izan Auré Sánchez, ha sido elegido alcalde infantil, ya que las propuestas de este centro han recibido el mayor número de apoyos entre los jóvenes concejales y concejalas, que a su vez resultaron elegidos en el proceso electoral desarrollado en los colegios participantes en las últimas semanas.

En la sesión han participado el alcalde Pedro Santisteve, la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, y una representante de los diferentes grupos municipales: Patricia Cavero (PP), Lola Ranera (PSOE), Cristina García (Ciudadanos) y Leticia Crespo (CHA).