La izquierda en Aragón reconoce que el auge de Vox obliga a una profunda reflexión

PSOE, Podemos, IU y CHA consideran muy negativos para la izquierda española los 12 escaños obtenidos por Vox en las elecciones andaluzas de este domingo. Creen necesario abrir un espacio de reflexión común para determinar las causas de la baja participación y la caída de los partidos de izquierdas.

Zaragoza.- Casi todos partidos políticos que componen el arco parlamentario autonómico han valorado este lunes los resultados electorales de las elecciones andaluzas celebradas este domingo. Han coincidido en muchas de sus apreciaciones los grupos de izquierda -PSOE, Podemos, CHA e IU-, que han hecho un llamamiento colectivo a trabajar para bloquear el ascenso de Vox de cara a las próximas elecciones autonómicas que se celebrarán en Aragón el 26 de mayo. 

“La aparición de la ultraderecha xenófoba y machista es lo más preocupante”, ha manifestado el portavoz del PSOE, Javier Sada. Desde Podemos, Nacho Escartín, ha culpado a “las propias derechas” de lo que ha ocurrido porque “blanquear el discurso xenófobo trae consecuencias”. En este mismo sentido se ha expresado el portavoz de CHA, Gregorio Briz, para quien “la derecha ha caído en su propia trampa, al llamar a la confrontación por el proces”. Desde IU, Patricia Luquin cree que “hablar de reconquistas y de votar a banderas rojigualdas, me preocupa”, en referencia al discurso de la formación Santiago Abascal minutos después de conocerse los resultados. 

La izquierda pide reflexión

También han tenido tiempo para la reflexión propia en la izquierda aragonesa. Para Escartín, “las elecciones andaluzas han sido un aviso y aún estamos a tiempo de analizar qué está pasando”. Y más concretamente, le ha pedido reflexionar al presidente de Aragón, Javier Lambán, sobre su "actitud durante los últimos meses en los que se ha abierto a pactar con PP y Ciudadanos”. Tras estas palabras, ha vuelto a tender la mano a negociar los presupuestos autonómicos de 2019. 

Para Briz estos resultados “tienen que servir para defender más el aragonesismo frente al nacionalismo español”, Por último, Luquin considera que la izquierda “debe encontrar su camino y recuperar a la gente que pensó que éramos la opción de cambio”. 

PP y PAR muestran prudencia

Mientras que Ciudadanos no ha querido valorar en sede parlamentaria los comicios del domingo, la portavoz del PP, Mar Vaquero, considera que ha quedado patente “que los andaluces quieren un cambio”, y que han dicho “no” a las políticas de Pedro Sánchez y su gobierno apoyado por “aquellos que quieren romper España”. Al ser preguntada por Vox, ha dicho que desde su formación, “como partido que puede liderar el centro derecha, respetaremos a todas las formaciones que se quieran sumar”. Y que las líneas rojas de los populares serán “la unidad de España y la corrupción”. 

El presidente del PAR, Arturo Aliaga, cree que se debe respetar el voto de los miles de andaluces que han elegido a Vox, y espera que en los próximos comicios en Aragón “no se vote en clave nacional”, como cree ha ocurrido en Andalucía.