CHA asegura que no dejará a Zaragoza sin presupuesto para 2019 y anuncia que se sentará a negociar con ZeC

Tras la presentación este lunes del borrador del Presupuesto de 2019 por parte del Gobierno de Zaragoza, Chunta Aragonesista ha anunciado que se sentará a negociar y que no dejará a Zaragoza sin presupuestos para 2019. Partido Popular y Ciudadanos han acusado al alcalde de haber convertido el presupuesto en un programa electoral.

Zaragoza.- Tras la presentación ayer del borrador del Presupuesto de 2019 por parte del Gobierno de Zaragoza, Chunta Aragonesista ha anunciado que se sentará a negociar y que no dejará a Zaragoza sin presupuestos para 2019. Partido Popular y Ciudadanos consideran que el borrador es “incoherente” y acusan al alcalde de haber convertido el presupuesto en un programa electoral. 

El portavoz de Chunta Aragonesista, Carmelo Asensio, asegura que son unos presupuestos “mejorables” y que pondrá como principal condición que pase la partida destinada a barrios de cuatro a ocho millones. Eso sí, se ha mostrado partidario de llegar a un acuerdo de izquierdas para sacarlos adelante, recordando lo que ha ocurrido en Andalucía con la irrupción de Vox y apuntando que las elecciones del año que viene no influirán en la negociación.

El portavoz del Partido Popular, Jorge Azcón, está convencido de que no saldrán adelante porque cree que en el Gobierno de Aragón Partido Socialista y Podemos no llegarán a un acuerdo.

Azcón ha señalado la incoherencia y la trampa de inflar los ingresos con venta de suelo (vetada por ZeC en su programa electoral) y con una deuda que no podrá ser llevada a cabo mientras la ratio de endeudamiento esté por encima del 110%, tal y como ya ha advertido el Ministerio de Hacienda.

Además, ha resaltado que los proyectos incluidos son los mismos que hace tres años porque ZeC no es capaz de gestionarlos y que en realidad no habrá presupuestos, porque el acuerdo de la izquierda es sillón por sillón y presupuesto por presupuesto, y a Lambán ya le han dicho que no tendrá el suyo, por lo que Santisteve tampoco verá aprobado este proyecto.

La portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Sara Fernández, ha asegurado que “el borrador de presupuestos se ha convertido en el programa electoral del candidato Santisteve”.

En el capítulo de gastos, Fernández ha mostrado “su escepticismo” por las partidas incluidas porque “en los tres años de mandato hemos visto promesas en los presupuestos que luego se han incumplido de manera sistemática”. Unos “brindis al sol” que “crecen exponencialmente en las últimas cuentas de un alcalde ya de salida”.

La portavoz ha remarcado la existencia de partidas que “son solo promesas” ya que cuentan con “una ridícula asignación de 1.000 euros”. Así, ha puesto como ejemplos las escuelas infantiles de Valdespartera y Parque Venecia, el centro deportivo en el sur de la ciudad o el centro cívico de Parque Goya, equipamientos “muy reivindicados en los barrios y que en 2019 tampoco serán una realidad si depende de Zaragoza en Común”.

El Partido Socialista todavía no se ha pronunciado sobre el borrador del Presupuesto de Zaragoza en Común.