aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Martes, 11 de diciembre de 2018
Zaragoza

4/12/2018

Un corto de ficción y una exposición de fotos ensalzarán el pasado, presente y futuro del Mercado Central

Un cortometraje y una exposición fotográfica ensalzarán la historia del Mercado Central. Se trata de dos iniciativas para dar a conocer este histórico equipamiento desde todos los puntos de vista. La muestra será itinerante y contará con 80 instantáneas que recorrerán todos los barrios. El corto, de Enma Calvo, estará listo en enero.
Claudia Ortín Sancho
Pedro Piñeiro, Pablo Muñoz, Enma Calvo y Nacho Iraburu han presentado la exposición fotográfica y el corto "La guía"
Pedro Piñeiro, Pablo Muñoz, Enma Calvo y Nacho Iraburu han presentado la exposición fotográfica y el corto "La guía"

Zaragoza.- El Mercado Central protagonizará una exposición fotográfica y un cortometraje como forma de dar a conocer sus más de cien años de historia. La exposición tendrá carácter itinerante, de manera que las 80 fotos que la componen recorrerán todos los barrios de la ciudad. Por su parte, el corto "La guía", que ganó el concurso el pasado mes de septiembre, está dirigido por la joven Enma Calvo y previsiblemente verá la luz a mediados de enero. 

El consejero municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz, considera que el Mercado Central es "mucho más que un mercado". Es, tal y como ha subrayado, "un símbolo arquitectónico, escenario de numerosas vivencias personales y colectivas". En este sentido, Muñoz considera que el arte, "ya sea cine, fotografía, música o artes plásticas", ha matizado, es "narrador de su tiempo" porque el Mercado, ha agregado, "es, ha sido, y será telón de fondo de grandes historias".

La exposición fotográfica se compone de una selección de 80 imágenes procedentes de archivos como el municipal, de la propia Asociación de Detallistas del Mercado Lanuza, de los miembros de la Asociación de Fotoperiodistas y de medios de comunicación locales. Las fotos, ha subrayado Muñoz, "reflejarán el carácter popular del Mercado a lo largo de toda su historia, desde la mirada de las personas que han trabajado y trabajan en él hasta la mirada de los clientes y visitantes, que son quienes le dotan de alma y vida".

Pedro Piñeiro, miembro organizador del Festival Ecozine, ha explicado que al concurso de cortos se presentaron nueve proyectos. "Nos pareció muy importante recoger todas las historias, miradas con cariño y miradas críticas también hacia el mercado", ha subrayado. El corto "es una historia de amor y de cambio, de buscar lo que cada uno quiere en la vida", ha subrayado. Además, "aparece la ciudad de una manera muy atractiva y natural".

La Sociedad Mixta Tranvías de Zaragoza ha patrocinado este concurso. El tranvía "es también un vehículo cultural", ha destacado el responsable de comunicación de Tranvías de Zaragoza, Nacho Iraburu, y prueba de ello, ha recordado, son las jornadas de poesía, el Salón del Cómic, el Festival Asalto, etc., que tienen como escenario también este medio de transporte. "Tenemos dos paradas en el Mercado Central, por lo que su reforma nos ilusiona especialmente", ha insistido Iraburu. 

La directora de La Guía, Enma Calvo, ha explicado que su proyecto trata de una joven, Marina, que acaba de terminar los estudios de Turismo y, a través de ella, se recorren muchos de los espacios más emblemáticos de Zaragoza. Una ciudad, ha dicho la directora, que tiene "mucho potencial". El cortometraje, producido por Juan Diego Mora, estará listo a partir del 10 de enero.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Miguel Martínez Tomey

Miguel Martínez Tomey

Periodismo y repoblación

Los pasados días 15 a 17 de noviembre se llevaron a cabo las Jornadas sobre Periodismo y Repoblación organizadas por el ayuntamiento de Urriés, vecindario y demás gente enamorada y comprometida con esta milenaria villa. Para mí, que tuve la oportunidad de participar como ponente en uno de los paneles (el titulado "El periodismo como elemento cohesionador. ¿Qué sucede cuando funcionan los medios de comunicación?") fue una experiencia apasionante, motivadora y cargada de enseñanzas que, sin duda, haré valer en mi trabajo por la regeneración de nuestras zonas rurales más olvidadas.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
El Tirol. Alpes. Alemania.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra