La DPZ aprueba un presupuesto de 155 millones de euros para 2019

La Diputación de Zaragoza ha aprobado este martes en un pleno extraordinario el presupuesto de la Institución para 2019, que se compondrá de 155 millones de euros. El documento ha sido aprobado tras los votos a favor de PSOE, En Común y CHA; la abstención del PAR y los votos en contra de PP y Ciudadanos.

Zaragoza.- El pleno de la Diputación de Zaragoza ha aprobado el presupuesto de la institución provincial para 2019. Las cuentas ascienden a 155,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,5% respecto a las de este año, parten de una situación de deuda cero y han salido adelante con el apoyo del PSOE, En Común y CHA. El PAR se ha abstenido y el PP y Ciudadanos han votado en contra.

Casi un tercio del nuevo presupuesto volverá a destinarse a atender las peticiones realizadas por los ayuntamientos dentro del plan unificado de subvenciones (PLUS), pero además los municipios empezarán a cobrar antes que nunca esos 50 millones de euros gracias a que se ha aprobado ya adaptado a las solicitudes cursadas por cada consistorio.

La principal novedad de las cuentas de 2019 son los 4 millones de euros destinados a la construcción de las seis plantas de transferencia necesarias para la puesta en marcha del proyecto Ecoprovincia. Además, el nuevo presupuesto consolida e incrementa hasta los 1,3 millones de euros las ayudas específicas contra la despoblación y destina 600.000 euros a poner en marcha el proyecto de escritorios virtuales, que permitirá que los ayuntamientos que se adhieran a él trabajen a distancia con un gran servidor habilitado por la DPZ sin necesidad de ordenadores de mesa y de forma más segura.

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, se ha mostrado satisfecho con la aprobación del presupuesto y ha recordado que la Institución se encuentra, "por primera vez en su historia democrática con deuda cero". 

Sánchez Quero también ha manifestado que se trata de un presupuesto "diseñado pensando en los 292 municipios de la provincia de Zaragoza y, sobre todo, en los 300.000 ciudadanos que viven en ellos", con medidas enfocadas a combatir la despoblación, como el propio plan unificado de subvenciones.

La Diputación también destinará partidas presupuestarias en 2019 a proyectos de digitalización como la implantación de los escritorios virtuales para su uso por parte de los ayuntamientos, a lo que destinará 600.000 euros; a políticas de igualdad, con más de dos millones de euros o la recuperación de la memoria histórica, para lo que se destinará 150.000 euros.