aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Miércoles, 24 de abril de 2019
Política
5/12/2018

El Parlamento se une en una declaración por los 40 años de Constitución Española

Ana Sirvent Artal
Violeta Barba, al inicio de la sesión plenaria, ha leído la declaración
Violeta Barba, al inicio de la sesión plenaria, ha leído la declaración

Zaragoza.- Un día antes de que se celebren los 40 años desde la aprobación de la Constitución Española, los diputados de las Cortes de Aragón se han unido en una declaración institucional en favor de la Carta Magna que ha leído la presidenta del Parlamento, Violeta Barba, al inicio de la sesión plenaria de este miércoles. 

El texto da comienzo asegurando que “la Constitución Española fue, tras 40 años de dictadura, la herramienta que fruto de un amplio consenso sirvió como garante de los derechos y libertades de los españoles y españolas a quienes protege y ampara; y de ella emanan la soberanía popular, la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo político”. 

En esta declaración también se hace mención especial a Aragón, ya que aseguran en ella que la Comunidad Autónoma “ha participado de ese reconocimiento mediante la especificidad de su Estatuto de Autonomía que, bajo el amparo de la Carta Magna, garantiza a los aragoneses el funcionamiento de sus instituciones y el disfrute de su autonomía. Dicho marco constitucional esperamos que pueda desarrollarse al fin mediante el cumplimiento de nuestro Estatuto y el reconocimiento de Aragón, pueblo milenario y singular, al que aspiramos y defendemos”.

Todos los grupos se muestran a favor de la opinión de que la Carta Marga “ha contribuido durante cuarenta años a la prosperidad y al bienestar de nuestro país. Por ello, es necesario seguir cumpliendo y profundizando los preceptos marcados en la misma para que la ciudadanía española, y, por tanto, los aragoneses vivan bajo el amparo de la ley y del Estado de Derecho. Y que sea esta ley fundamental la que sirva realmente como salvaguarda de los derechos individuales y sociales”. 

Por último, estas Cortes reconocen que en la Constitución Española “quedan recogidas las aspiraciones de pluralidad de los ciudadanos españoles, mediante el reconocimiento de sus particularidades”.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
José Ignacio Martínez Val

José Ignacio Martínez Val

La post-ideología

No sé ustedes, pero yo estoy harto de tener que definirme o de que me cataloguen como de derechas o de izquierdas. Me cansa y considero simplista y anacrónico el hecho de que si manifiestas que eres (o te tachan) de derechas eres sospechoso de ser un carca católico conservador, si no un facha en toda regla; y si eres (o te tachan) de izquierdas de ser un progre, un rojo anti español que quiere vivir del cuento, amigo de independentistas, etarras, feminazis y demás virus hispanos.