PLENO DE LAS CORTES

Los bomberos forestales perturban el pleno con insultos al consejero Olona

Las discrepancias entre Podemos y el Gobierno respecto al cumplimiento de los compromisos con el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios han protagonizado una gran bronca en el pleno. Varios bomberos han paralizado con sus gritos desde la grada la intervención del consejero Olona ante una interpelación de Corrales (Podemos).

Zaragoza.- Al grito de “mentiroso” y "sin vergüenza", varios bomberos forestales aragoneses han conseguido perturbar la sesión plenaria de control al Gobierno que acoge este miércoles las Cortes. Con acusaciones como estas, a voz en grito, han obligado a paralizar en varias ocasiones la intervención del consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, que respondía a una interpelación formulada por el diputado de Podemos Andoni Corrales, respecto a los despidos realizados de miembros de este colectivo el pasado 16 de noviembre.

Corrales ha calificado esta fecha como “viernes negro”, porque “sobre las 11 de la mañana los trabajadores empezaron a recibir llamadas y mensajes de Whatsaap para decirles que recogieran sus cosas”. Ha acusado al presidente de Aragón, Javier Lambán, de ser el principal responsable de esta situación y de que, en sus declaraciones a este respecto, “parece que se ríe de esta situación”. Ha criticado que Lambán “hable de atajar la despoblación y, dos días después, se ponga a despoblar el medio rural aragonés”.

Olona ha acusado a Corrales de “confundir a la sociedad con fines electoralistas”, porque “habla de rescisiones de contrato, cuando estos son de carácter fijo discontinuo”. Ha reiterado que “los contactos que acordamos ampliar hasta los 10,5 meses se han tenido que quedar en un 10,1 meses por cuestiones presupuestarias”, lo que “supone un cumplimiento del 96% respecto a las cuadrillas terrestres”. Y le ha recordado que, “al principio de la legislatura, apenas trabajan seis meses al año”, y que este colectivo, gracias a este aumento, “ha pasado de cobrar una media de 17.000 euros anuales frente a los 10.000 euros anuales de ejercicios anteriores”.

Advertidos pero no expulsados

La presidenta de las Cortes, Violeta Barba, encargada de lidiar con las injerencias que dificulten el desarrollo de la jornada, no se encontraba en ese momento dentro del hemiciclo, ya que asistía al acto conmemorativo del 40 aniversario de la Constitución Española que se celebraba a esa hora en Delegación del Gobierno en Aragón.

El vicepresidente, Florencio García Madrigal, que ejercía la labor de Barba, ha intentando apaciguar los ánimos con poco éxito. No ha obligado a los trabajadores de Sarga a abandonar la sala, aunque sí les ha recordado el artículo del Reglamento de las Cortes que hace referencia a la actitud que deben mantener durante la sesión.

Tras acabar este punto, mientras los trabajadores se levantaban de sus asientos, a micro cerrado, han comenzado varios enfrentamientos verbales entre Andoni Corrales y diputados de otras formaciones, quienes les han acusado de ser el instigador de esta trifulca. Por ello, el siguiente diputado que iba a tomar la palabra para continuar con el siguiente punto ha tenido que esperar un minuto para poder iniciar su intervención.

El diputado era Román Sierra (Podemos) que preguntaba a la consejera Marta Gastón sobre la responsabilidad social de las empresas. Gastón ha iniciado su respuesta asegurando que “no solo las empresas tienen que este principio, sino también los partidos políticos”.

Más en POLÍTICA