aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Jueves, 13 de diciembre de 2018
Política

5/12/2018

Los bomberos forestales perturban el pleno con insultos al consejero Olona

Las discrepancias entre Podemos y el Gobierno respecto al cumplimiento de los compromisos con el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios han protagonizado una gran bronca en el pleno. Varios bomberos han paralizado con sus gritos desde la grada la intervención del consejero Olona ante una interpelación de Corrales (Podemos).
Ana Sirvent Artal
 Los bomberos forestales han obligado a paralizar en varias ocasiones la intervención de Olona
Los bomberos forestales han obligado a paralizar en varias ocasiones la intervención de Olona

Zaragoza.- Al grito de “mentiroso” y "sin vergüenza", varios bomberos forestales aragoneses han conseguido perturbar la sesión plenaria de control al Gobierno que acoge este miércoles las Cortes. Con acusaciones como estas, a voz en grito, han obligado a paralizar en varias ocasiones la intervención del consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, que respondía a una interpelación formulada por el diputado de Podemos Andoni Corrales, respecto a los despidos realizados de miembros de este colectivo el pasado 16 de noviembre.

Corrales ha calificado esta fecha como “viernes negro”, porque “sobre las 11 de la mañana los trabajadores empezaron a recibir llamadas y mensajes de Whatsaap para decirles que recogieran sus cosas”. Ha acusado al presidente de Aragón, Javier Lambán, de ser el principal responsable de esta situación y de que, en sus declaraciones a este respecto, “parece que se ríe de esta situación”. Ha criticado que Lambán “hable de atajar la despoblación y, dos días después, se ponga a despoblar el medio rural aragonés”.

Olona ha acusado a Corrales de “confundir a la sociedad con fines electoralistas”, porque “habla de rescisiones de contrato, cuando estos son de carácter fijo discontinuo”. Ha reiterado que “los contactos que acordamos ampliar hasta los 10,5 meses se han tenido que quedar en un 10,1 meses por cuestiones presupuestarias”, lo que “supone un cumplimiento del 96% respecto a las cuadrillas terrestres”. Y le ha recordado que, “al principio de la legislatura, apenas trabajan seis meses al año”, y que este colectivo, gracias a este aumento, “ha pasado de cobrar una media de 17.000 euros anuales frente a los 10.000 euros anuales de ejercicios anteriores”.

Advertidos pero no expulsados

La presidenta de las Cortes, Violeta Barba, encargada de lidiar con las injerencias que dificulten el desarrollo de la jornada, no se encontraba en ese momento dentro del hemiciclo, ya que asistía al acto conmemorativo del 40 aniversario de la Constitución Española que se celebraba a esa hora en Delegación del Gobierno en Aragón.

El vicepresidente, Florencio García Madrigal, que ejercía la labor de Barba, ha intentando apaciguar los ánimos con poco éxito. No ha obligado a los trabajadores de Sarga a abandonar la sala, aunque sí les ha recordado el artículo del Reglamento de las Cortes que hace referencia a la actitud que deben mantener durante la sesión.

Tras acabar este punto, mientras los trabajadores se levantaban de sus asientos, a micro cerrado, han comenzado varios enfrentamientos verbales entre Andoni Corrales y diputados de otras formaciones, quienes les han acusado de ser el instigador de esta trifulca. Por ello, el siguiente diputado que iba a tomar la palabra para continuar con el siguiente punto ha tenido que esperar un minuto para poder iniciar su intervención.

El diputado era Román Sierra (Podemos) que preguntaba a la consejera Marta Gastón sobre la responsabilidad social de las empresas. Gastón ha iniciado su respuesta asegurando que “no solo las empresas tienen que este principio, sino también los partidos políticos”.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Javier Lorén Zaragozano

Javier Lorén Zaragozano

Alimentos de España (... y de Aragón)

A menudo no somos conscientes del origen de los alimentos que consumimos, sin siquiera saber si proceden de nuestro país o de terceros. El pasado 29 de noviembre, se entregaban los premios de alimentos de España en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Entre los galardonados, un magnífico vino de bodegas Ayles de Mezalocha. También en Aragón se rinde homenaje a nuestros alimentos, que tienen unos elevados estándares de calidad.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
El Tirol. Alpes. Alemania.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra