aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Jueves, 13 de diciembre de 2018
Sociedad

5/12/2018

El investigador Araid Fernando López consigue una ayuda europea de dos millones de euros

El investigador Araid Fernando López, que trabaja en el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ha conseguido un proyecto ERC Consolidator del Consejo de Investigación Europeo financiado con dos millones de euros. El objetivo es desarrollar una plataforma biotecnológica que permita la transición hacia la bioeconomía.
Redacción
López ha explicado su proyecto Metacell
López ha explicado su proyecto Metacell

Zaragoza.- El investigador Araid Fernando López, que trabaja en el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH), centro mixto de la Universidad de Zaragoza y del CSIC en Aragón, ha conseguido un proyecto ERC Consolidator del Consejo de Investigación Europeo (ERC) financiado con dos millones de euros para desarrollar una plataforma biotecnológica que permita la transición hacia la bioeconomía. 

López ha explicado su proyecto Metacell a los medios de comunicación junto a la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría; el vicerrector de Política Científica, Luis Miguel García Vinuesa; el secretario general técnico del departamento, Fernando Beltrán; y el director del ISQCH, Fernando Lahoz.

El proyecto Metacell, que requerirá contratar hasta diez investigadores altamente cualificados en áreas como la bioquímica, la biotecnología, la ciencia de materiales e ingeniería bioquímica y de bioprocesos, busca crear células artificiales que den lugar a la nueva generación de biofactorías capaces de sintetizar moléculas de alto valor añadido, como fármacos, cosméticos, aditivos alimentarios y polímeros, a partir de materias primas de origen renovable.

La consejera Pilar Alegría ha explicado el trabajo del Gobierno de Aragón a lo largo de la legislatura en materia de ciencia e innovación. Alegría ha recordado que a la aprobación ayer de la nueva Ley de Investigación e Innovación de Aragón, se sumó el Pacto por la Ciencia, único en España, firmado por grupos políticos, agentes sociales y económicos, universidades y comunidad científica.

Un marco normativo donde cobra importancia los consensos, pero también la apuesta presupuestaria llevada a cabo por el Gobierno de Aragón y donde ARAID, la Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo, es una “pieza fundamental”. alegría ha recordado que en 2015 el presupuesto de la agencia era de 900.000 euros y en 2018 es de 2´9 millones. “Tras unos años complicados, en estos años hemos conseguido incorporar a ARAID 30 nuevos investigadores de ramas diferentes”, ha explicado Alegría, “todo con el objetivo de atraer y retener talento”. 

Además, ha señalado que el balance en I+D+i del Gobierno incluye también el contrato programa de financiación para Institutos de Investigación, recientemente aprobado y que recoge 5´4 millones para tres años; y el plurianual de 9 millones de euros para grupos de investigación hasta 2019.

Proyecto europeo de investigación  

En Aragón, hay doce proyectos de investigación que cuenta con financiación ERC, la mayor y más decidida apuesta de la Unión Europea por la investigación. La Universidad de Zaragoza cuenta con once de ellos: cuatro Starting, tres Consolidator, tres Advanced y un “Proof of Concept”. A ellos se suma, Raúl Ángulo en el CEFCA, Centro de Física del Cosmos de Aragón, con otra StartingGrant.

Fernando López Gallego, nació en Villaminaya, un pequeño pueblo de la provincia de Toledo, y se formó en las universidades de Castilla-La Mancha y la autónoma de Madrid. Después de un largo período en los Estados Unidos como investigador de la Universidad de Minnesota y tras su experiencia en la empresa privada, en REPSOL, en el año 2017 fue seleccionado para incorporarse a ARAID con la Universidad de Zaragoza.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Javier Lorén Zaragozano

Javier Lorén Zaragozano

Alimentos de España (... y de Aragón)

A menudo no somos conscientes del origen de los alimentos que consumimos, sin siquiera saber si proceden de nuestro país o de terceros. El pasado 29 de noviembre, se entregaban los premios de alimentos de España en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Entre los galardonados, un magnífico vino de bodegas Ayles de Mezalocha. También en Aragón se rinde homenaje a nuestros alimentos, que tienen unos elevados estándares de calidad.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
El Tirol. Alpes. Alemania.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra