aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Jueves, 13 de diciembre de 2018
Cultura

5/12/2018

"Señor Ruiseñor" de Els Joglars llega al Principal tratando la situación de Cataluña desde la sátira y el humor

La obra "Señor Ruiseñor" de Els Joglars llega este fin de semana al Teatro Principal. Una obra, que a través de la sátira y el humor, trata la situación en Cataluña. Una obra con la que las actores han intentado no autocensurarse y que va más allá del mero entretenimiento invitando a reflexionar.
Marta Gracia Huerta
Rusiñol defiende unas formas de vida que se resisten a desaparecer ante el asalto de lo que considera la barbarie
Rusiñol defiende unas formas de vida que se resisten a desaparecer ante el asalto de lo que considera la barbarie

Zaragoza.- La compañía Els Joglars regresa al Teatro Principal con la obra "El Ruiseñor". Una historia en la que un jardinero que por culpa del reuma tiene que dejar su trabajo y es recolocado en el museo Rusiñol donde hará el personaje del propio Rusiñol para realizar una visitas teatralizadas. Este hombre, se llega a enamorar tanto de Rusiñol que prácticamente se convierte en él en el momento en que el nuevo patronato de este museo cambia la línea del museo reemplazando a Rusiñol por la identidad integradora. Ahí estalla el conflicto entre este segundo Rusiñol y el patronato. Una reivindicación del arte como patria universal a partir de Rusiñol contra las patrias identitarias que estará este viernes, sábado y domingo en Zaragoza.

Santiago Rusiñol nacido en el seno de la burguesía catalana simboliza una personalidad intensa y compleja. Un hombre dotado de un gran talento personal que deriva en la pintura y cuya obra figura en las más prestigiosas colecciones. También alcanza gran notoriedad como dramaturgo, escritor y poeta. Su carácter ingenioso y cosmopolita hace de él un referente de lo que los españoles consideran la Cataluña cívica, culta y abierta al mundo.

En su estudio-museo, el artista pinta su cuadro titulado la Morfina. Es una pintura muy significativa en su obra ya que él mismo fue adicto a esta droga debido a sus dolencias renales. El efecto estupefaciente le sitúa ante la irrupción de unas huestes destructivas que deshacen su casa-museo para convertirlo en una especie de museo de la identidad dedicado a los personajes e iconos de la nueva revolución patriótica. Sus objetos, pinturas y obras literarias son arrinconados o destruidos. El enfrentamiento y los conflictos se suceden con ferocidad, sarcasmo y humor.

La grosería frente a la sutileza, la pornografía frente al erotismo, la ignorancia populista frente el conocimiento. Rusiñol defiende unas formas de vida que se resisten a desaparecer ante el asalto de lo que considera la barbarie. Sin embargo, las dudas surgen muy pronto ¿Se trata del auténtico Rusiñol o de un guía que actúa en la visita teatralizada del museo? ¿Es simplemente el conflicto laboral de un empleado cuyo desequilibrio le ha llevado a creerse el personaje y se resiste a cambiarlo ante la imposición de nuevos héroes y mitos revolucionarios? En cualquier caso, es la cruel realidad actual confrontada a lo que fue esta sociedad en el pasado. Una sociedad de ciudadanos holgados y juiciosos a orillas del Mediterráneo.

Una obra que, para el director de escena, Ramóon Fontserè, "va más allá del mero entretenimiento, en la que se llora y se ríe de verdad y que invita a la reflexión". "Nos parecía una obligación tocar este tema –en referencia a la situación en Cataluña-", ha defendido la actriz Dolors Tuneu. "Artisticamente hemos intentado no autocensurarnos y provocar una reflexión al espectador sobre lo que está pasando y si eso ofende… Rusiñol era amante de todo el país, de una Cataluña abierta a la unión de los distintos", ha añadido Ramón Fontserè.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Aragón Estrena
Javier Lorén Zaragozano

Javier Lorén Zaragozano

Alimentos de España (... y de Aragón)

A menudo no somos conscientes del origen de los alimentos que consumimos, sin siquiera saber si proceden de nuestro país o de terceros. El pasado 29 de noviembre, se entregaban los premios de alimentos de España en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Entre los galardonados, un magnífico vino de bodegas Ayles de Mezalocha. También en Aragón se rinde homenaje a nuestros alimentos, que tienen unos elevados estándares de calidad.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
El Tirol. Alpes. Alemania.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra