aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Martes, 19 de febrero de 2019
Cultura

5/12/2018

Velilla de Ebro ve alterado el recorrido de su tradicional dance por el derrumbe de una estructura

El dance, el acto más destacado de las fiestas de Velilla de Ebro, se va a ver alterado. El motivo es el derrumbe de la estructura que da acceso a la ermita de San Nicolás y sobre la que no se puede actuar por el momento al encontrarse en una zona catalogada como Bien de Interés Cultural. Se verá modificado su recorrido habitual.
Marta Gracia Huerta
Se trata de uno de los dances más antiguos de Aragón
Se trata de uno de los dances más antiguos de Aragón

Zaragoza.- Parte de la estructura que da acceso a la ermita de San Nicolás, en Velilla de Ebro, se ha venido abajo. Lo que ha provocado que el tradicional dance, uno de los actos más importantes de las fiestas de la localidad, corra peligro. Por el momento no se pueden acometer actuaciones al encontrarse en una zona catalogada como Bien de Interés Cultural en el yacimiento romano de Lepida Celsa.

Este dance es uno de los más antiguos de Aragón. “Muchas familias que no vienen en todo el año no se pierden esta tradición”, ha señalado la alcaldesa de Velilla de Ebro, Rosario Gómez. En él se interpretan las mudanzas de palos, espadas y pulgaretas y algunos dichos conservados desde hace siglos en los que participan los más jóvenes representando la lucha entre moros y cristianos tanto en la subida hasta la ermita de San Nicolás como a la bajada. Pero este año tendrán que modificar su recorrido.

El derrumbe afecta directamente al tradicional dance del día 6 de diciembre, que verá modificado su recorrido habitual y deberá transitar por la llamada “Cuesta de la Paloma”, que según Rosario Gómez “no reúne las mejores condiciones para apreciar el dance como merece”.

El encargado de acometer las obras de reconstrucción es el Ayuntamiento de Velilla, sin embargo, la zona en la que se han producido los derrumbes está dentro del yacimiento de la colonia romana Lepida Celsa, catalogada como Bien de Interés Cultural. Por ello, ya se han iniciado las conversaciones con la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón y con el Arzobispado de Zaragoza, propietario de la ermita, para buscar posibles soluciones. A pesar de que ya ha elaborado un informe el arquitecto municipal, Gómez ha reconocido que “podría tratarse de algo más grave, como un daño estructural y haya que llevar a cabo labores de consolidación y estudios técnicos previos”.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Aragón Estrena
Fernando Tirado Aznar

Fernando Tirado Aznar

Malpica-Santa Isabel, polígono industrial de Zaragoza

Cuentan las crónicas que en diciembre de 1964 se aprobaba por el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de la Vivienda, la construcción del Polígono de Malpica, vinculado al Plan y Polo de Promoción y Desarrollo Industrial de Zaragoza. En el segundo concurso para la obtención de los beneficios concedidos en los Polos de Promoción y de Desarrollo Industrial, se presentaron nada menos que 333 solicitudes que sumaban una inversión fija de 23.896 millones de pesetas y 27.347 puestos de trabajo.