aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Martes, 11 de diciembre de 2018
Zaragoza

7/12/2018

Los socialistas rechazan el Plan de Vivienda de ZeC por "gravoso"

El PSOE rechazará la operación financiera del Banco Europeo de Inversiones (BEI) asociada al Plan de Vivienda de ZeC 2018-2023 que el consejero de Vivienda, Pablo Híjar, llevará el lunes al consejo de administración de Zaragoza Vivienda. Entre las razones, los socialistas destacan el elevado precio de construcción de los nuevos pisos.
Guillermo Pemán Portella
El Plan pretende llevar adelante una operación de 71 millones de euros en cinco años
El Plan pretende llevar adelante una operación de 71 millones de euros en cinco años

Zaragoza.- El PSOE ha anunciado que rechazará la operación financiera del Banco Europeo de Inversiones (BEI) asociada al Plan de Vivienda de ZeC 2018-2023 que el consejero de Vivienda, Pablo Híjar, llevará el lunes al consejo de administración de Zaragoza Vivienda. 

La concejal socialista Lola Campos ha apuntado que el rechazo obedece a las "dudas sobre la rentabilidad económica y social de la iniciativa que se lanza cuando languidece el mandato y con el propósito de hipotecar las políticas en materia de vivienda del próximo gobierno municipal que salga de las elecciones de mayo".

En rueda de prensa, Campos ha explicado que el PSOE ha hecho "un esfuerzo por desentrañar" las posibilidades que reunía esta operación para impulsar el Plan de Vivienda de ZeC, aunque de este estudio pormenorizado, ha sostenido, han surgido "demasiadas dudas y demasiadas razones" para negar el apoyo de los socialistas.

El Plan pretende llevar adelante una operación de 71 millones de euros en cinco años para construir 228 viviendas sociales y rehabilitar 842 del parque municipal.

El primer obstáculo de este plan, explicó Lola Campos, viene dado por "el alto precio que supone construir según los parámetros ambientales a los que obliga el BEI" y que hacen que cada uno de los 228 pisos sociales que se proyectarán para el futuro cuesten cerca de 200.000 euros cada uno, lo que supone precios de más de 2.500 euros por metro cuadrado, que es "una ratio desorbitada".

La consejera socialista en Zaragoza Vivienda también ha cuestionado la manera en que este proyecto, que se presenta a pocos meses de terminar el mandato, suponga de hecho "una hipoteca de las futuras políticas del nuevo gobierno que salga de las urnas en mayo", ya que aunque el BEI aportará la mitad del crédito (que habrá que devolver), el otro 50% de la financiación necesaria saldrá de los recursos propios de la Zaragoza Vivienda, lo que supone más del 80% del presupuesto que la sociedad dedica a inversión esté cautivo durante todo el mandato.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Miguel Martínez Tomey

Miguel Martínez Tomey

Periodismo y repoblación

Los pasados días 15 a 17 de noviembre se llevaron a cabo las Jornadas sobre Periodismo y Repoblación organizadas por el ayuntamiento de Urriés, vecindario y demás gente enamorada y comprometida con esta milenaria villa. Para mí, que tuve la oportunidad de participar como ponente en uno de los paneles (el titulado "El periodismo como elemento cohesionador. ¿Qué sucede cuando funcionan los medios de comunicación?") fue una experiencia apasionante, motivadora y cargada de enseñanzas que, sin duda, haré valer en mi trabajo por la regeneración de nuestras zonas rurales más olvidadas.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
El Tirol. Alpes. Alemania.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra