aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Lunes, 25 de marzo de 2019
Deportes
8/12/2018

Un arranque con licencia para soñar

Francisco Javier Castarlenas Vaquero
El equipo conseguía la victoria más amplia de su historia ante Joventut. Foto: Basket Zaragoza (Esther Casas)
El equipo conseguía la victoria más amplia de su historia ante Joventut. Foto: Basket Zaragoza (Esther Casas)

Zaragoza.- Sufrimiento y agonía pueden ser, perfectamente, los dos calificativos más apropiados para definir el deambular del Tecnyconta Zaragoza por la Liga Endesa. Ha atravesado momentos complicados, críticos e incluso se ha salvado prácticamente por la campana de descender a la LEB. Con todo lo que ello pudiera suponer para un club que en lo económico acostumbra a caminar por el alambre. Pero la historia en esta ocasión no ha sido interminable y el sol se está imponiendo a las nubes.

Porque disputadas las diez primeras jornadas, la posición del Tecnyconta Zaragoza en la tabla clasificatoria invita al optimismo. Son séptimos con seis triunfos y cuatro derrotas, instalados en plena disputa por la Copa del Rey y con plena licencia para soñar de continuar con la que es actualmente la mejor dinámica la competición. Cuatro victorias consecutivas contemplan a los de Porfirio Fisac, con cuatro de ventaja respecto a la zona a la que de forma inevitable se mira de reojo a tenor de experiencias pasadas, la de descenso. 

Todo ello con una plantilla prácticamente nueva en su totalidad, con un cuerpo técnico recién llegado y con Pep Cargol estrenando el cargo de director deportivo. Ingredientes que hacían pensar en un arranque mucho más dubitativo en una plantilla que derrocha compromiso y ambición, mezclando veteranía y juventud, y que no quiere ponerse límites. Eso sí, asegurando primero la encarrilada salvación

Dureza inicial superada

Tampoco invitaba al mayor de los optimismos el arranque de temporada para el Tecnyconta Zaragoza, abocado al calendario más exigente posible. De las primeras siete jornadas ligueras, los hombres de Porfirio Fisac afrontaban un total lejos del calor del Príncipe Felipe y midiéndose a equipos acostumbrados a brillar en Euroliga. 

Visitar a Baskonia, Barcelona, Unicaja o Tenerife, además de la siempre complicada cancha de Burgos, y recibir a Gipuzkoa y Fuenlabrada eran los emparejamientos diseñados por el calendario. Lejos de hacer cuentas o cábalas, y con algún borrón por el camino como en el Palau Blaugrana, los rojillos daban el do de pecho y sacaban tres triunfos, concretamente frente a Gipuzkoa, Burgos y Tenerife. 

Porfirio Fisac está guiando al equipo de manera sobresaliente en la presente Liga Endesa
Porfirio Fisac está guiando al equipo de manera sobresaliente en la presente Liga Endesa

Eso sí, era Porfirio Fisac el que elevaba la voz por encima del resto para poner los pies en el suelo: "Que no se engañe nadie, las Copas no se logran, llegan, mientras que las permanencias se logran", advertía, añadiendo que la obligación es "ganar doce o trece encuentros y si en el medio hay premio está muy bien, pero los premios y sueños, sueños son y hay que estar despiertos". 

La fase más competitiva

Después del tramo de gran dureza superado con nota por el Tecnyconta, arrancaba la segunda parte de la temporada para los maños. La definía Fisac como una fase "de dificultad competitiva, donde las obligaciones empiezan a ser importantes y donde cada partido jugado es casi obligatorio luchar para ganar". 

En este sentido, insistía en que "cada partido es una batalla, no valen historias ni cómo llegues o tus sensaciones, hay que pelearlas y ganarlas como si fueran las últimas jornadas". Algo que está cumpliendo a rajatabla un Tecnyconta Zaragoza que ha vencido de manera consecutiva a Estudiantes, Breogán y Joventut, este último un partido para recordarlo siempre. 

Porque desde que Basket Zaragoza se fundara en el año 2002, nunca antes había logrado un triunfo tan amplio en la máxima categoría del basket nacional. Los de Fisac se impusieron por 112-66, registrando un nuevo récord en la historia del club y haciendo disfrutar por fin a su afición de un encuentro de altísimo nivel, peleando además por cosas bonitas. 

La irrupción de Alocén

Dentro del rendimiento colectivo, donde Fisac ha logrado que cada día destape su calidad un jugador, está emergiendo la imparable figura del santo y seña de la cantera del Tecnyconta Zaragoza. Carlos Alocén se está haciendo mayor a sus sólo 17 años y ya ha dejado sobradas muestras de estar preparado para competir con los mejores en la Liga Endesa. 

Reseñable fue precisamente su encuentro ante Joventut, disponiendo de 14 minutos en los que anotó 15 puntos, capturó dos rebotes y repartió tres asistencias para un total de 19 de valoración. No le han faltado ni mucho menos elogios públicos por parte de la plantilla y llegaron, además, de todo un hombre curtido en mil batallas como Nacho Martín. El pívot, por cierto, se ganaba su continuidad y el club no ejercía la cláusula de corte que figuraba en su contrato. 

Alocén, a sus 17 años, ya brilla en el primer equipo. Foto: Basket Zaragoza (Esther Casas)
Alocén, a sus 17 años, ya brilla en el primer equipo. Foto: Basket Zaragoza (Esther Casas)

Desvelaba el veterano que Fisac le había advertido antes de su llegada de la presencia de una fructífera cantera en el Tecnyconta, pensando que "tenía razón" conforme los iba conociendo. Además, añadía que no había "estado en un equipo antes que tenga tantos jugadores tan buenos y tan jóvenes". 

Especial hincapié hacía en Alocén, explicando que "tiene detalles que sólo tienen los cracks" y que ha visto en el tiempo que lleva en el baloncesto a "hombres como Sergio Rodríguez y Ricky Rubio". En este sentido, incidía en que "es gente que tiene un don y un talento especial que no se trabaja por muchas horas que entrenes en la pista", concluyendo que "todavía es muy joven pero tiene un futuro por delante que da miedo y que está en la Selección". 

Soñar sí, pero con los pies en el suelo

Tantos años de sufrimiento han dado paso a un optimismo con una base fundada: la afición ve jugar bien y ganar al Tecnyconta Zaragoza e incluso osa a soñar con poder estar en la próxima cita copera. Pese a que Fisac no quiere elevar el listón tan alto, quizás por miedo a una caída sin red, lo cierto es que las opciones están intactas para el club rojillo. 

Restan siete jornadas para la conclusión de la primera vuelta y el calendario es el siguiente: el Tecnyconta debe recibir en el Príncipe Felipe a Obradoiro, Gran Canaria, UCAM Murcia y Andorra. También deberá rendir visita a Manresa, Valencia y Real Madrid en tres salidas de extrema dificultad. 

Lo que está claro es que si los de Fisac son capaces de mantenerse en la lucha por disputar la Copa del Rey hasta el final, lo logren o no, el primer objetivo de la permanencia estará casi garantizado salvo debacle poco esperada en la segunda vuelta. Y eso, la tranquilidad, ya es mucho decir en un club que necesita regresar a la estabilidad.

8
comentarios
  • 8|crisol dijo
    este año a por todas, hay que salir con esa mentalidad, si no, mal
  • 7|V.E.S. dijo
    pues ayer cayeron
  • 6|yonan dijo
    Alocén es el puto amo!
  • 5|sancho dijo
    enhorabuena a todo el equipo, pero sin confiarse demasiado, pasito a pasito
  • 4|arancha dijo
    soñemos juntos!!!! mucha suerte equipo, ak menos vosotros nos dais alegría y buen juego, porque el huesca y el zaragoza...
  • 3|xavier dijo
    buah es que la arrasada del otro dia fue una gesta descomunal, a por todas chavaleS!
  • 2|fedic dijo
    vamos equipo!!! se puede!! gran partido el del otro dia ante el joventut
  • 1|doroteo dijo
    vamos equipo, veis estos luchando por la permanencia consiguen algo, el zaragoza salio a luchar por el ascenso y esta jugandosela por no descender, que pena
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Luis Iribarren

Luis Iribarren

Pulso a la ciudad de Huesca en sus políticas medioambientales

La ciudad de Huesca debe valorarse como espacio institucional que, por sus dimensiones y excepto en servicios que requieren economía de mucha escala, puede fijar pautas para políticas comarcales de prestación de servicios públicos. Para capitales de comarca.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Ötzi. Alpes del Tirol. Italia.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra
Semana Teatral
Por Francisco Javier Aguirre