El PAR censura un acto del Museo de Lérida que critica el traslado de los bienes a Sijena

El PAR ha censurado que el Museo de Lérida organice para este martes, aniversario del traslado de los 44 bienes de Sijena, un acto en el que recuerda que "la Guardia Civil entró para llevarse" estas obras. Asistirá el presidente de la Generalitat, Quim Torra, de quien la formación ha rechazado su "intento de sacar rédito político".

Zaragoza.- El presidente del PAR, Arturo Aliaga, ha censurado que el Museo de Lérida organice para este martes, primer aniversario del traslado de los 44 bienes de Sijena, un acto en el que recuerda que "la Guardia Civil entró para llevarse" estas obras. Asimismo, está prevista la presentación de un libro que contiene las imágenes del traslado a la localidad oscense de los bienes depositados en el museo catalán.

Así, Aliaga ha criticado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, asista al acto “contra la entrega de los bienes” y ha mostrado su indignación por la "falta de respeto a las decisiones judiciales" y la "inmoralidad" que supone "intentar sacar rédito político a tan reprochable actuación”. En Aragón, ha indicado Aliaga, "lo que hubiéramos deseado es que la devolución de los bienes de Sijena se hubiera resuelto hace años, sin necesidad de judicializarlo". “Es el colmo lo que está sucediendo”, ha remarcado el líder del PAR.

Para Arturo Aliaga, “la toma de imágenes en un acto judicial, en cumplimiento de una sentencia, no es legal”. Por ello, su grupo parlamentario presentó por este motivo una PNL en las Cortes, calificando de “provocador e irresponsable" que se usen esas imágenes "para alimentar el conflicto y para generar recelos y emociones destructivas hacia un pueblo milenario como es el aragonés, vecino y hermano por muchos vínculos históricos, económicos, sociales y familiares”.