Desarticulada una banda que se hacía pasar por miembros de Cruz Roja para robar a ancianos

La Guardia Civil ha detenido a un total de 23 personas pertenecientes a una organización criminal que se hacían pasar por miembros de la Cruz Roja y robaban a personas mayores en sus domicilios. En total se han esclarecido 59 hechos delictivos cometidos en las provincias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Badajoz y Zaragoza.

Zaragoza.- La Guardia Civil de Ciudad Real, en el marco de la Operación "Vadaco", ha detenido a los integrantes de una organización criminal que operaba en varias provincias haciéndose pasar por miembros de la Cruz Roja para robar en viviendas en las que habitaban personas octogenarias y nonagenarias. En total se han esclarecido 59 hechos delictivos cometidos en las provincias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Badajoz y Zaragoza.

Por la comisión de los ilícitos penales se ha detenido a 23 personas y hay 6 más investigadas, de edades comprendidas entre los 21 y los 59 años de edad.

La investigación se inició cuando los agentes detectaron un aumento de robos con violencia y hurtos en viviendas habitadas de algunas localidades de la provincia de Ciudad Real.

A medida que avanzaban las indagaciones, se localizó a un grupo de personas afincadas en varias localidades de la provincia de Ciudad Real que utilizaban el mismo modus operandi, e incluso llegaron a ampliar la zona de actuación a otras provincias como Toledo, Badajoz, Cuenca y Zaragoza.

Modus operandi

Este grupo, tenía una serie de funciones definidas a la hora de actuar. Las mujeres se dedicaban a embaucar a los moradores de las viviendas, que en la mayoría de las ocasiones se trataba de personas octogenarias y nonagenarias, a las cuales engañaban haciéndose pasar por miembros de la Cruz Roja.

Los varones de la organización aprovechaban entonces para robar todo tipo de objetos de valor, desde joyas y dinero hasta material electrónico, mientras que otros esperaban fuera realizando labores de vigilancia. El dinero que obtenían con la venta de los objetos robados era enviado a sus países de origen.

Registro y efectos intervenidos

Una vez que se reunieron todas las pruebas que incriminaban a este grupo, se procedió a solicitar de la autoridad judicial los mandamientos pertinentes para poder realizar los correspondientes registros domiciliarios.

En total se realizaron 5 registros, 4 de ellos en Malagón y 1 en la localidad de Fuente el Fresno, donde se intervinieron numerosas joyas, una pistola simulada, unos 3.000 euros en efectivo, 4 vehículos y material electrónico, que en su mayoría ha sido entregado ya a sus legítimos propietarios.