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Miércoles, 20 de marzo de 2019
Tribuna Digital
12/12/2018

Listado de clientes: ¿secreto de empresa?

José Ignacio Martínez Val

Saltándome mi costumbre habitual de hablar de política, voy a comentar algo muy habitual en el mundo empresarial: empleados que se marchan de una empresa para montar una propia con la misma actividad o que se van a la competencia. ¿Podrán emplear el listado de clientes de su anterior empresa? Pues depende. 

En nuestra Constitución existe el principio de libertad de empresa en virtud del cual cualquier persona puede tener su empresa, no existiendo monopolio absoluto de ninguna empresa sobre sus clientes. Es decir, todos podemos crear una empresa con cualquier actividad, incluida la de la empresa a la que se haya estado trabajando hasta ese momento (salvo que hayamos firmado un pacto de no competencia con ella) y tratar de captar a sus clientes, ahora bien, la recopilación de los datos de esa clientela y su captación debe realizarse de modo lícito y leal con el antiguo empresario y actual competidor. 

Lo que el exempleado no podrá hacer es usar la lista de clientes cuando esta tenga carácter secreto (y no se haya conocido por la propia labor dentro de la empresa) que lo tendrá cuando la empresa le haya querido otorgar ese carácter haciéndola no accesible a terceras personas incluidas empleados, tenga valor comercial y se hayan implementado medidas de seguridad para evitar su acceso (claves de acceso por ejemplo). 

Si no es el caso y el empleado ha conocido a los clientes por el desempeño de su labor en la antigua empresa podría, siempre respetando la buena fe (no denigrando a su anterior empresa; no imitando sus métodos, logos, etc; no aprovechándose de su prestigio en el mercado; no efectuando actos de confusión,…) contactar y poder llevarse lícitamente a los clientes de esta.


Director de Martínez-Val Abogados
13
comentarios
  • 13|nando35 dijo
    Solo un jefe resentido pierde el tiempo en estas bobadas... Que cada uno hace lo que puede y se va donde le pagan y le tratan mejor, y como he leído en algun otro comentario, está San Google al que se recurre para todo.
  • 12|Un empleado muy contento dijo
    Si yo me fuera del mío no me llevaría nada, qué gusto perder de vista a todo el mundo, incluidos los clientes
  • 11|ramón dijo
    el listado de clientes de cualquier empresa es fácil sabiendo usar un poco el google.
  • 10|Marco Pérez dijo
    No tendrá mucho prestigio en el mercado una empresa que no sabe cuidar de sus trabajadores. A ponerse la pilas cuidadano del valor más preciado, que son las PERSONAS
  • 9|Manolo dijo
    Ahora todo está en Google, no hay mucho secretismo hoy en día en el mercado. Así que dudo que se pueda comprobar que un exempleado se haya llevado alguna información secreta
  • 8|tatiana dijo
    pues quizá el empresario tendría que pagar más a ese empleado si no quiere que se vaya
  • 7|S.R.F. dijo
    si el cliente ha mantenido contacto con ese empleado y confía en él y su labor, es normal que el cliente quiera irse a seguir trabajando con esa persona con la que ya se entiende que con la misma empresa y que le toque otro que no tenga ni idea
  • 6|Vero Sancho dijo
    Si un jefe trata a un empleado como debe hacerlo, lo forma y le paga, como debe de pagar, no creo que haya fuga de cerebros en la empresa...
  • 5|Richard G. M. dijo
    La empresa se tendrá que mirar un poco si se le van los empleados o qué? Algo falla
  • 4|GUsssss dijo
    ¡Ya ves tú! NI que fuera la receta de la Coca- Cola... menuda bobada
  • 3|Sergio M. dijo
    Obviamente el trabajador es el que hace el trabajo sucio y por ende tiene una trato directo y hasta en ocasiones personal, siendo esto así, y cuando un jefe se limita solo a poner la mano, es normal que esos clientes se vayan con quien mejor los conoce. ¡Ya lo creo que es lícito!
  • 2|Rona dijo
    Hay vida después de la muerte, yo me iba del mío hasta sin clientes
  • 1|Holy dijo
    Me parece muy bien, la cuestión es que si un empleado se marcha el jefe deberá preguntarse por qué lo hace y en qué condiciones, quizás no toda la culpa de los males del mundo recaigan en el empleado, sino en el mal papel que muchos jefes hacen dirigiendo sus empresas
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