Aragón incrementa un 50% las subvenciones para programas de cooperación para el desarrollo

El Gobierno de Aragón ha incrementado este año en un 50% respecto a 2017 la partida destinada a subvenciones para programas de cooperación para el desarrollo, pasando de 2,2 millones de euros a 3,4. En total, 27 entidades se beneficiarán de las ayudas para la realización de 38 proyectos en 16 países.

Zaragoza.- El Gobierno de Aragón ha incrementado este año en un 50% respecto a 2017 la partida destinada a subvenciones para programas de cooperación para el desarrollo, pasando de 2,2 millones de euros a 3,4. En total, 27 entidades se beneficiarán de las ayudas para la realización de 38 proyectos.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha firmado este viernes los convenios correspondientes a este apartado con las organizaciones y entidades que trabajan en este ámbito. La partida destinada a subvenciones constituye la mayor parte de los fondos contemplados en los presupuestos de 2018 para 2018 (4,1 millones de euros), una cuantía que en el año 2015 fue de 2,5 millones de euros.

La consejera ha destacado la importancia de la cooperación para el Gobierno de Aragón, algo que, ha puntualizado, “se ha demostrado con la apuesta presupuestaria”. “La cooperación no es un gasto, es una inversión en igualdad, solidaridad y transformación del mundo. Mejorando estos países, mejoramos todos”, ha señalado María Victoria Broto.

Algunos de los proyectos que se financiarán con estos convenios se centran en actuaciones de sensibilización y educación para el desarrollo en Aragón, pero la mayor parte de ellos se llevarán a cabo en 16 países. Cinco países son los que concentran el mayor volumen de actuaciones: Bolivia, Senegal, república Democrática del Congo, Nicaragua y El Salvador. Hay que recordar que las prioridades geográficas se establecen en el plan director de la Cooperación Aragonesa para el Desarrollo 2016-2019.

El 30% de los fondos destinados por el Gobierno de Aragón se destinan a la satisfacción de necesidades básicas y el 36% de los fondos concentran en torno al 36% de la financiación concedida en esta convocatoria.

La presidenta de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), Ceren Gergeroglu, ha sido la encargada de intervenir en nombre de las 27 entidades que han firmado hoy los convenios. Ha asegurado que las entidades apuestan por que la cooperación “esté en la primera línea política” y ha destacado, como también lo ha hecho previamente la consejera, la firma el pasado mes de septiembre del Pacto Aragonés por la Cooperación al Desarrollo, que fue rubricado por todos los grupos parlamentarios.