Gimeno lleva a las Cortes una modificación presupuestaria de 45 millones en Educación y Sanidad

La DGA ha solicitado una Comisión de Hacienda extraordinaria para llevar a ella modificaciones presupuestarias por valor de 31,8 millones en Educación, y 13 millones, en Sanidad. Estas áreas recibirán ingresos extra que no estaban previstos, pero también redistribuirán de otras partidas que no se han utilizado, concretamente 18 millones.

Zaragoza.- La DGA ha solicitado a las Cortes de Aragón la convocatoria de una Comisión de Hacienda extraordinaria para llevar a ella modificaciones presupuestarias por valor de 31,8 millones en el presupuesto destinado a Educación, y 13 millones, al de Sanidad. 

De esta forma, estas áreas recibirán ingresos provenientes de ingresos extra con los que no contaba la Administración y de dinero previsto para gasto de intereses que finalmente han sido menores de lo esperado. Pero con estos movimientos se pretende también redistribuir dinero entre de estas áreas que no se han utilizado a lo largo del año, como 10 millones en Educación y 8 en Sanidad. 

Se pretende así, liberar las tensiones presupuestarias que vayan a sufrir ambas áreas como consecuencia de los 48 millones menos que Aragón va a ingresar según lo previsto inicialmente -26 millones de ingresos del Estado y 22 millones del pago de la extra de 2012 a los funcionarios-. 

Un cambio muy amable, según Gimeno

Según el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, era necesario conseguir estos ingresos por otras vías, como "partidas que no se van a ejecutar, porque ya tenemos los datos, y de disminución de tipos de intereses o mayores ingresos que tenemos. Estas cifras nos permiten hacer una modificación muy suave, muy amable, aunque otros opinen lo contrario". 

El consejero ha vuelto a incidir en que esta falta de ingresos no va a afectar al gasto social. "Cuando se liquide el presupuesto se verá que las partidas de donde se ha quitado ese dinero es porque no se lo han gastado". Y añade:"es obvio que no hay ningún presupuesto que se ejecute al 100%, y cuando se termine el ejercicio se verá que hay alrededor de un 4% no se gasta y que de esas partidas de las que hemos utilizado dinero, en un presupuesto de 5.000 millones, son partidas muy pequeñitas".