Más de 2.500 personas se sumergen en la historia a través de "La conquista de Zaragoza"

Más de 2.500 personas han acudido al ciclo de conferencias teatralizadas "La conquista de Zaragoza". Las últimas sesiones son este sábado en Cariñena, este domingo en Pina de Ebro y el 17 de diciembre en el Salón de Actos de Bantierra. Las jornadas han tenido tanto éxito que desde las instituciones se plantean lanzar una segunda sesión.

Zaragoza.- Más de 2.500 personas se han sumergido en la historia de la Comunidad a través del ciclo de conferencias teatralizadas "La conquista de Zaragoza". La iniciativa está organizada por la Diputación Provincial de Zaragoza, con la colaboración de la Fundación Caja Rural de Aragón, y rememora, en su 900º aniversario, la toma de la ciudad por Alfonso I El Batallador.

Las charlas relatan desde el final de la primavera del año 1118, cuando las tropas cristianas aragonesas del rey Alfondo I, junto a otras del Bearn y otros lugares del sur francés, ponían cerco a la Saraqusta musulmana. Semanas más tarde, rendían la Aljafería, el esplendoroso palacio construido unos cincuenta años antes por el rey Al-Muqtadir, centro político y religioso, militar y cultural de la taifa saraqustí. Posteriormente, tras varios meses de asedio, los musulmanes firmaban las capitulaciones el 18 de diciembre de ese año. Zaragoza se incorporaba así al reino de Aragón, convirtiéndose con mucho en la mayor ciudad del reino. 

El hecho se saldó además con la incorporación al Reino de Aragón de una parte importante del valle medio del Ebro y por tanto, de un importante número de localidades de la provincia. Entre ellas Alagón, Alfajarín, La Almunia, Belchite, Brea de Aragón, Cariñena, Fuentes de Ebro, Mallén, Pina de Ebro, Ricla o Zuera. Se cumplen por tanto 900 años de aquel episodio fundamental en la historia de Zaragoza y Aragón.

En las conferencias, el catedrático de Historia Medieval, José Luis Corral, explica las consecuencias que la conquista tuvo para la ciudad, como los cambios en una sociedad en la que comenzaron a convivir tres religiones o la redistribución de la expansión urbana de Zaragoza. Todo ello junto a las apariciones teatrales de la compañía Los Navegantes, que interpretan a figuras de la época como el propio Alfonso I El Batallador.

Las últimas sesiones son este sábado en Cariñena, este domingo en Pina de Ebro y el 17 de diciembre en el Salón de Actos de Bantierra. Sin embargo, las jornadas han tenido tanto éxito que desde las instituciones responsables se plantear lanzar una segunda parte.

El diputado delegado de Turismo, Bizén Fuster, ha remarcado que “el balance no puede ser más satisfactorio, ya que ha habido una gran acogida en todas las localidades. En Zaragoza, por ejemplo, se han agotado con gran rapidez todas las invitaciones”.

Por otro lado, el responsable de la Fundación Caja Rural de Aragón, José Antonio Artigas, ha destacado la importancia de "llevar la cultura al medio rural" y no limitarla solo a la capital aragonesa. 

Corral también ha puesto de manifiesto la importancia de este ciclo al destacar que “estamos conmemorando la fecha más importante del destino de Zaragoza y por eso es de agradecer especialmente el apoyo de la DPZ y de la Fundación Caja Rural en un momento en el que ahora es más necesario que nunca recordar nuestra historia, porque la historia es un arma ideológica formidable que se está tergiversando en los últimos años de manera esperpéntica”.