Aragón recibirá próximamente 40,7 millones de la UE, la mitad de lo gastado en Feder y Fondo Social

Aragón ya ha gastado algo más de 80 millones de fondos Feder y Fondo Social Europea. La DGA ha enviado a la UE las certificaciones correspondientes para poder ingresar los 40,7 millones que corresponde aportar a Europa. De esta forma, asegura el consejero Gimeno, será más fácil cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria.

Zaragoza.- Cuando se cumplen dos años de la gestión realizada por el Gobierno de Aragón del Programa Operativo Feder Aragón y del Programa Operativo Fondo Social Europeo (FSE) Aragón, ambos correspondiente al periodo 2014-2020, la Comunidad Autónoma ha podido certificar hasta el momento un gasto de 48,8 millones de euros en el caso del Feder y 32,8 en el caso del FSE. 

A mitad del pasado mes de noviembre, el Departamento de Hacienda presentó ante la Unión Europea la solicitud de reembolso de la cofinanciación correspondiente a los gastos certificados por el Ejecutivo, que se eleva a 40,7 millones. 

Aragón tiene asignados para este periodo 158 millones y, aunque el periodo de programación de estos programas operativos se extiende entre 2014 y 2020, su ejecución se inició en el año 2016 dado que las dos primeras anualidades fueron necesarias para cerrar los Programas y tendrá hasta 2013 para ejecutarlos. 

Según ha explicado el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, estas certificaciones son una buena noticia porque tras recibir "de golpe" los 40,7 millones de Europa "ayudará a cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria". Y es que, estos 80 millones aportados previamente por la Comunidad Autónoma, durante estos casi tres años de gestión, hasta el momento computaban como gasto. 

Programas

Por lo que respecta al Programa Operativo Feder, Hacienda ha certificado un gasto total de 48.759.560 euros, por el cual obtendrá en los próximos meses un ingreso por importe de 24.379.780 euros. 

El Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020 se caracteriza por la ejecución de actuaciones vinculadas estrechamente con el denominado crecimiento inteligente, que representa para la Comunidad Autónoma el 75% del plan financiero previsto para el periodo de referencia. Entre las principales acciones desarrolladas destacan, entre otras: el Plan de Administración Electrónica (5 millones de euros de gasto público), Extensión de Banda Ancha (13 millones), Modernización de los Servicios Públicos (8,2 millones) o la Descontaminación de los Suelos Afectados por Lindano (8,2 millones de euros).

El Fondo Social Europeo se destina a personas desempleadas, colectivos con diversidad funcional, migrantes, mujeres y estudiantes de educación superior, con especial vocación a la investigación, desarrollo e innovación. En su comunicación a la Unión Europea, el Departamento de Hacienda y Administración Pública ha certificado hasta ahora un total de 32.768.481,21 euros, merced a lo cual obtendrá próximamente un ingreso por importe de 16.384.240,60.

Entre las iniciativas más destacadas que se han llevado a cabo hasta ahora en el marco del Programa Operativo FSE Aragón 2014-2020 cabe citar las siguientes: diversos proyectos de inserción social e integración de personas con diversidad funcional (12,2 millones de euros), formación de personas desempleadas y ocupadas (9,5 millones) o itinerarios formativos y de capacitación tecnológica (4 millones).