ZeC sacará a concurso antes de final de año las dos licencias para las empresas que gestionen los patinetes eléctricos

El Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado que sacará a concurso antes de que acabe el 2018 la gestión de los patinetes eléctricos compartidos. Solo habrá licencia para dos empresas que empezarán con un máximo de 850 patinetes cada una. Los pliegos contemplan criterios sociales y obligan a que haya presencia en todos los barrios.

Zaragoza.- El Ayuntamiento de Zaragoza sacará a concurso antes de que acabe el año la gestión de los patinetes eléctricos y en primavera de 2019 podría entrar en vigor. Sólo dos empresas operarán en la ciudad y empezarán con un máximo de 850 patinetes cada una, aunque podrán duplicarse a lo largo del contrato. Serán dos años de servicio con uno de prórroga y las dos empresas deberán abonar un canon de hasta 30.000 euros, que se destinarán a seguridad vial y movilidad sostenible. 

El concurso tendrá en cuenta criterios técnicos relacionados con la calidad del sistema de alquiler, el medio ambiente y también la calidad del empleo. En este sentido, se pide que todos los trabajadores de estas empresas tengan contrato indefinido y que quienes trabajen en la recarga, "estén dentro de un margen de regulación", ha apuntado el consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero.

Los pliegos obligan a que haya patinetes en todos los distritos en cada inicio de la jornada, "fomentando así que haya vehículos en zonas más alejadas del centro y que, a priori, podrían resultar menos rentables para estas empresas", ha explicado el consejero. En cuanto a los criterios medioambientales, se valorará que los vehículos de recogida de los patinetes para su recarga tengan la etiqueta "0 emisiones", para reducir así el impacto ambiental de la actividad.

Asimismo, se puntuará que los patinetes incluyan un sistema de geofence o geovallado que no permita aparcar fuera de los espacios específicamente reservados a este tipo de vehículos. También se valorará que la empresa cuente con un sistema propio de vigilancia del correcto estacionamiento. Y es que será el Ayuntamiento quien delimite estas zonas por todos los barrios, tal y como ha explicado la concejal delegada de Movilidad, Teresa Artigas. Pero no serán zonas concretas para patinetes, sino en las que se puedan aparcar todo tipo de vehículos de movilidad compartida. 

De esta forma, en los distritos en los que se vayan habilitando estos espacios, los patinetes sólo se podrán dejar ahí o en los aparcabicis. En el resto de zonas, y hasta que se implanten estos espacios delimitados, se podrá aparcar en las mismas condiciones que en el caso de las bicis. "En ningún caso obstaculizando el tránsito peatonal, el acceso a mobiliario urbano o servicios, ni junto a fachadas de edificios", ha concretado Artigas.

La regulación sobre por dónde deben o no deben circular los patinetes la establecerá la ordenanza de vehículos Movilidad Personal que está en estos momentos en fase de consulta pública, aunque el objetivo es prohibir que puedan circular por las aceras.