El PP exige un Plan estratégico de Seguridad Vial ante el "alarmante" aumento de la siniestralidad

El PP ha mostrado su preocupación por el aumento de la siniestralidad en Zaragoza. Y es que sólo en este 2018, seis personas han fallecido por atropellos en las calles de la ciudad, una cifra que no se daba desde 2007. Por ello, el PP quiere implantar un Plan estratégico de Seguridad Vial que proteja a peatones, ciclistas y conductores.

Zaragoza.- El Partido Popular ha mostrado su preocupación ante el "alarmante" aumento de la siniestralidad que se ha producido en los últimos años en Zaragoza. "Especialmente en este 2018", ha dicho el concejal del PP Sebastián Contín, quien ha recordado que sólo en lo que va de año se han producido seis fallecidos, víctimas de atropellos, en las calles de la capital aragonesa. Por ello, el PP planteará en el próximo Pleno una moción para desarrollar un Plan estratégico de Seguridad Vial.

Este Plan, ha explicado Contín, busca "proteger a peatones, a los más vulnerables, niños, mayores, personas con movilidad reducida, ciclistas, a los conductores y a los usuarios del transporte público". Un plan, ha agregado, que contemple mejoras en las calles, con una auditoría sobre el estado de las calles, aceras y pasos de peatones; pacificar el tráfico en las zonas más sensibles, utilizar contadores en semáforos, señalizar zonas peligrosas, campañas de información, un programa específico para evitar atropellos del tranvía, retranqueos de pasos de cebra para mejorar la visibilidad en los cruces, entre otras medidas.

Todo ello, ha remarcado Contín, en coordinación con los grupos políticos, Policía Local, Servicio de Movilidad, colectivos de personas discapacitadas, los conductores de tranvías y autobuses, taxistas, transportistas de mercancías, colectivos de peatones, conductores, ciclistas y víctimas de accidentes de tráfico y también con expertos en seguridad vial e incluso profesores de autoescuelas.

Contín ha lamentado que la mayoría de los atropellos con heridos protagonizados por parte de bicicletas se producen en las aceras, "por donde no pueden circular", ha subrayado. De hecho, ha agregado el edil, en 2017, hasta 12 de los 19 atropellos por bicicletas que asistió la Policía Local tuvieron lugar en las aceras. "Llevamos tiempo alertando de este problema y no se hace nada", ha insistido.

Frente a este aumento de la siniestralidad, especialmente este año, "pensamos que el Ayuntamiento de la ciudad está obligado a actuar", ha destacado Contín. Y es que a juicio del PP, las políticas de Movilidad de este Gobierno han tenido un enfoque "erróneo" porque "sólo hemos oído hablar del tranvía y el autobús", cuando "el 50% de los ciudadanos se desplazan andando". "El peatón es el protagonista de la movilidad", por ello, "debería ser el centro de atención en materia de seguridad vial, porque además son los más afectados en los accidentes", ha manifestado.