aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Sábado, 19 de enero de 2019
Zaragoza

17/12/2018

En Navidad, Zaragoza es Cultura

Zaragoza respira Navidad por los cuatro costados. La gran novedad de este año es una noria junto al río Ebro con vistas a la basílica del Pilar. Los barrios contarán con programación familiar de proximidad, con especial dedicación al público infantil. La calle de Don Jaime estrena nueva ornamentación navideña tras el fin de las obras.
Guillermo Pemán Portella
La noria junto al Ebro es la principal novedad. Foto: Luis Lacorte
La noria junto al Ebro es la principal novedad. Foto: Luis Lacorte

Zaragoza.- Con el encendido de la iluminación en las calles de la ciudad, la apertura al público del Belén y de la feria de artesanía de la Plaza del Pilar comienza la campaña de Navidad 2018, que como en estos últimos años contará con un gran número de actividades dirigidas a todos los públicos, porque también en Navidad, Zaragoza es Cultura.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha preparado una oferta variada y amplia, con espectáculos, atracciones, música en directo, exposiciones y otros eventos para que los zaragozanos, zaragozanas y visitantes disfruten de la cultura desde hoy y hasta el próximo 7 de enero de 2019.

Los distintos barrios, Centros Cívicos, teatros, museos, salas de conciertos y exposiciones se llenarán de cultura durante estas navidades con una amplia, participativa y descentralizada programación, en la que han colaborado diferentes servicios municipales, colectivos y entidades de la ciudad.

Dentro de las novedades para estas navidades está la instalación de una gran noria cerca del Ebro. Por otra parte, por primera vez los carteros reales acudirán al Rastro de Zaragoza, en el Parking Norte, para recoger las cartas a los Reyes Magos de los vecinos y vecinas de la zona. Será el día 30 de diciembre, a las 12,00 horas.

El Árbol de los Deseos vuelve a estar en el centro de la plaza del Pilar
El Árbol de los Deseos vuelve a estar en el centro de la plaza del Pilar

La plaza del Pilar vuelve a concentrar un gran número de actividades navideñas, en la que la ciudadanía podrá disfrutar de la mayor pista de patinaje cubierta de Zaragoza, descender en trineo por una pista helada, disfrutar del snow park aventura, montarse en atracciones ecológicas y visitar el tradicional Belén, que cuenta con 56 figuras de tamaño real, ambientadas en un escenario integrado por un total de 100 figuras. Todo ello en una superficie de 1.800 metros cuadrados por donde los visitantes podrán pasear hasta el próximo 7 de enero, en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas. Está la posibilidad de realizar visitas guiadas al Belén los días 5, 6, 7, 8, 22 y 29 de diciembre, a las 19.30 horas.

Las 40 casetas ubicadas a lo largo de la Plaza del Pilar vuelven con una nueva edición de la Muestra Navideña. Además, todos y todas podrán participar en los distintos talleres organizados en los escenarios instalados en la Fuente de la Hispanidad, o divertirse con la amplia variedad de actuaciones programadas en los mismos, como teatro, danza, música en directo, títeres, cuentacuentos, etc.

Igualmente, se celebrará el día 31 de diciembre la Nochevieja, un clásico de la Plaza del Pilar, en la que habrá reparto de uvas y bolsas de cotillón, una verbena con la Orquesta Nueva Boston y las campanadas.

Programación descentralizada

La plaza del Pilar comparte protagonismo con toda la ciudad, ya que en los Centros Cívicos se ha elaborado una programación familiar de proximidad, haciendo mayor hincapié en actividades para los más pequeños de la casa, quienes tendrán a su disposición espectáculos de música, teatro, magia, corales, titeres, etc.

También, se ha elaborado, en colaboración con las alcaldías y las asociaciones vecinales y culturales de los barrios rurales, una amplia propuesta de ocio y tiempo libre dirigido principalmente al público familiar.

Y para facilitar la labor de entrega de las cartas de los niños y niñas zaragozanos/as, los Carteros Reales no sólo acudirán a la plaza del Pilar, sino que también visitarán, por primera vez, el Rastro del Parking Expo y acudirán también a los barrios de Delicias, La Jota y San Jose, donde recogerán las cartas a los Reyes Magos.

En Navidad, compra en casa

El Ayuntamiento de Zaragoza apuesta por el comercio de cercanía y por la calidad de los productos que ofrecen todos los mercados de la ciudad. Asimismo, se quiere concienciar a los usuarios de un consumo responsable con compra de productos de temporada, evitando las compras excesivas de estas fechas.

Se ha elaborado una programación para esta campaña que se inició el día 15 de diciembre, con un pasacalles desde el Mercado San Vicente de Paúl al Mercado Central, con la participación de Dixie Rue del Percebe, Comparsa de Cabezudos con los dulzaineros, Pekas animación y La Chamba Teatro.

También la Margen Izquierda se suma a esta campaña para realizar, a las 17.30 horas del 28 de diciembre, unos talleres de cabezudos en el Mercado Altabás (calle Sobrarbe) y un pasacalles hasta el mercado Arrabal (calle Sixto Celorrio).

Los ciudadanos pueden encontrar casetas de gastronomía y artesanía
Los ciudadanos pueden encontrar casetas de gastronomía y artesanía

Fomento de animación a la lectura y a la escritura

Los libros y la literatura siguen siendo un importante reclamo durante estas fiestas navideñas, y vuelven los Cuentos al Viento. Tras varios meses de talleres de escritura creativa realizados en centros educativos, bibliotecas públicas municipales, así como en otros espacios de la ciudad, se volverán a soltar al aire el día 22 de diciembre, en la Plaza del Pilar, las historias personales, en forma de poemas, recuerdos y deseos, de los zaragozanos y zaragozanas. Para esta actividad todos los materiales empleados son biodegradables al 100%.

Igualmente, continúa este año la actividad Libros que importan, un intercambio multitudinario de libros en un espacio público, que se ha desarrollado con gran éxito en Zaragoza los pasados años 2016 y 2017, contando con la participación de cerca de 10.000 personas Desde el 26 al 30 de diciembre, todo el que lo desee puede acudir a la Plaza del Pilar para regalar su libro más importante, acompañado de una dedicatoria en la que se explique por qué es importante ese libro.

La Cabalgata de Reyes rinde homenaje a los grandes soñadores

La Cabalgata de Reyes de este año rendirá homenaje a los genios que simbolizan el triunfo de la imaginación, la concordia y la ilusión, a los Grandes Soñadores, a todos aquellos genios de la historia, llenos de talento y tesón, pero también de creatividad e imaginación, y que han legado al mundo magníficas creaciones e ideas en los diferentes campos de las artes, las letras y las ciencias, a través de algunos de sus máximos exponentes, desde Goya a Isadora Duncan, María Moliner, Georges Mélies, Amelia Earhart, Miguel de Cervantes y las ¿musas o musos¿ que las y los inspiraron.

Las 17 compañías aragonesas de teatro de animación, Almozandia, Binomio Teatro, Caleidoscopio Teatro, Callejeatro, Cirteani, Coscorrón Banda de Animación, Decúbito Supino, El Gato Negro Teatro, K De Calle Teatro, Norabola Producciones, Nostraxladamus, Pai, Tarde o Temprano Danza, Teatro Imaginario, Teatro Indigesto, TGW Choir y Zarakatraka, junto con los colectivos y asociaciones representantes del tejido social y cultura de la ciudad, como son Club Patín Nueva Era, Colectivo Pares Sueltos, Grupo Danza Bolliwood, Festival Asalto Cia Giro, Breakers y Dixie Rue del Percebe, llenarán de ilusión y fantasía la cabalgata del próximo 5 de enero de 2019.

Nueva iluminación en Don Jaime I

Una de las novedades de la iluminación navideña para este año en la ciudad es que en la calle Don Jaime I se ha instalado nueva ornamentación navideña y todas las farolas de la calle contarán con motivos navideños. La iluminanción que se colocaba en dicha calle, se ha instalado en las calles Oviedo y Compromiso de Caspe, zonas comerciales de la ciudad que por primera vez contarán con alumbrado navideño.

Los adornos navideños instalados en la ciudad son muy similares a los del pasado año
Los adornos navideños instalados en la ciudad son muy similares a los del pasado año

Los adornos navideños instalados en la ciudad para 2018 son muy similares a los del pasado año. En la zona centro de la ciudad, como son la calle Alfonso I, Paseo Independencia y Plaza España, se utilizan mayoritariamente adornos en soportes de alumbrado.

Se han colocado motivos ornamentales singulares en la plaza Basilio Paraíso (árbol de bolas), se ha iluminado un ciprés con cortinillas en la Plaza Mayor de San José y Cementerio, y en la fachada anterior de la Casa Consistorial, en la Plaza del Pilar (cortinillas en balcones y reloj).

Como el año pasado, los barrios rurales y barrios urbanos cuentan con carteles de "Feliz Navidad" o "Felices Fiestas". En total, se han colocado 22 carteles en fachadas o entre columnas y en tres barrios rurales se han iluminado los quioscos de sus plazas con un total de 486 lámparas de led en tiras.

 

11
comentarios
  • 11|Laura dijo
    Yo estuve el otro día en la Plaza del Pilar y tuve que esperar una hora para ver el Belén...todo muy bonito...pero esperaba más la verdad.
  • 10|Antonio Raúl dijo
    Con lo bonitas que están algunas ciudades, aquí en Zaragoza no se esmeran nada de nada
  • 9|Bea dijo
    poco, poco se han esmerado. Una cosa es que el Consistorio no crea en los Reyes Magos y otra es que no hagan nada ni por el turismo, que es algo que atrae en muchas ciudades
  • 8|L. G. dijo
    Mira que paso todos los días por Don Jaime y ni siquiera me he enterado de que han puesto nueva decoración
  • 7|Ignacio G. dijo
    Qué ganas de Navidad, me encanta salir por la ciudad y ver todo tan decorado
  • 6|Turmo dijo
    Tan similares son los adornos que no se han esmerado ni un poquito
  • 5|Kike San Miguel dijo
    Lo de la plaza del Pilar es bien chulo, sí que anima a pasear y a dar una vuelta y así airearse un poc
  • 4|Jiloca dijo
    En los barrios poco se nota la Navidad
  • 3|Moncho dijo
    Lo de la noria, sin más. Este año es más pequeña y desde el Pilar seguro que hay mejores vistas
  • 2|Vicky dijo
    Vas a otras ciudades y da gusto ver cómo están iluminadas, una cosa es ahorrar y otra no molestarse en hacer algo chulo
  • 1|FRan dijo
    A mi la decoración de esta ciudad me parece supercutre
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Carlos Hué

Carlos Hué

El bajón postnavideño

Durante todos estos días todos hablamos de la cuesta de enero o del bajón post navideño. Vamos a señalar a continuación algunas de las causas que producen este bajón y los remedios que tenemos para abordarlo desde la psicología.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Glanderspitze. Alpes austríacos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra
Semana Teatral
Por Francisco Javier Aguirre