Mayoral apuesta por mejorar las condiciones del personal de la UZ para poder cubrir 200 plazas los próximos años

El Claustro de la UZ se ha reunido este martes. En él, el rector, José Antonio Mayoral, ha hecho un balance positivo de este año, aunque ha insistido en la necesidad de mejorarlas condiciones del personal para no dejar de ser atractivos y que pueden cubrirse las 200 plazas que van a quedar vacantes por jubilación los próximos años.

Zaragoza.- La Universidad de Zaragoza ha celebrado este martes su Claustro, máximo órgano de representación de la institución. En él, el rector, José Antonio Mayoral, ha hecho un balance positivo de su gestión al frente del cargo durante este año, aunque ha insistido en la necesidad de mejorar en aspectos como las condiciones laborales de los profesores ya que, ha asegurado, en los próximos años van a jubilarse unas 200 personas y si la Universidad no es atractiva podría haber dificultad para cubrir dichas plazas. Un aspecto sobre el que negociarán con el Gobierno de Aragón en un futuro.

En este sentido, Mayoral ha informado de que en la actualidad un 30% de los profesores de algunas facultades tiene más de 60 años. “Me preocupa que dejemos de ser atractivos, que haya plazas que se queden desiertas”, ha aseverado.

No obstante, el rector ha resaltado que, en general, el avance “ha sido considerable”. Como logros, Mayoral ha señalado el avance en las relaciones internacionales, la puesta en marcha de un mapa de equipos de investigación y un nuevo método de inspección de servicios que ha sido copiado por otras universidades ya que va más allá de la supervisión de tareas.

Además, Mayoral ha recordado que con el adelanto del plan de ordenación docente, que permite que las contrataciones se pongan en marcha antes del verano para poder solucionar antes cualquier fallo, se ha mejorado en este ámbito. 

La oferta educativa también pasa por un buen momento, ha dicho, especialmente debido al éxito de las dobles titulaciones como la de Ingeniería informática y Matemáticas, y la de Nutrición y Dietética junto a Ciencias de la actividad física y del deporte.

Reestructuración

Como grandes retos se ha marcado la reestructuración de la plantilla, en la que ya trabajan y sobre la que ya han elaborado una propuesta que está siendo analizada por el Consejo de Gobierno de la institución.