aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Lunes, 25 de marzo de 2019
Zaragoza
21/12/2018

Arantza Gracia: "Si compras algo barato en un centro comercial, la tienda de debajo de tu casa acabará cerrando"

Claudia Ortín Sancho
Arantza Gracia es la concejal delegada de Comercio

Zaragoza.- La capital aragonesa cuenta en la actualidad con unos 7.200 comercios de proximidad, en los que trabajan de forma directa unas 14.000 personas. Según las estimaciones del Ayuntamiento de Zaragoza, la actividad económica asociada a este comercio, como el transporte, la limpieza o los suministros, supone al menos otros 14.000 puestos de trabajo indirectos.

Esta es la cara amable del sector, pero en la cruz de la moneda hay cifras muy negativas. Y es que es innegable que el comercio de proximidad ha sido uno de los grandes afectados por la crisis económica. En concreto, 1.390 negocios cerraron la persiana en Zaragoza entre 2010 y 2015. Pero a esta situación se suma un problema añadido: la densidad de centros comerciales, que en Zaragoza supera ampliamente la media española. 

La apuesta del Gobierno de Zaragoza en Común por el comercio de proximidad es evidente. Y como muestra, la concejal delegada de Comercio, Arantza Gracia, destaca esos 2,4 millones de euros con los que se ha dotado el Plan de Apoyo al Comercio de Proximidad de Zaragoza 2018-2021 que se aprobó el pasado mes de octubre…

Pregunta.- ¿Cuáles son los objetivos de este plan?
Respuesta.- El objetivo es asentar el comercio que tenemos en el barrio y fomentar que se abra el mayor número de comercios posible. Entendemos que el comercio de proximidad es aquel que responde mejor a las necesidades de la gente de los barrios y queremos impulsarlo.

P.- ¿Cómo se ha elaborado este Plan y cómo se han establecido las prioridades?
R.- Marcamos una serie de reuniones en los distritos a las que invitamos a asociaciones de comerciantes, comerciantes no asociados, vecinos y cualquier interesado. Ahí recogimos demandas, sugerencias y preocupaciones, porque todos saben lo que necesita su negocio o lo que quiere en su barrio. Con todo ello, organizamos las propuestas en torno a cuatro ejes.

P.- ¿Cuáles son estos cuatro ejes?
R.- Son ejes muy ejecutivos, porque si algo tiene este plan es que tiene poca literatura y mucha acción concreta. El primer eje es el de medidas de impulso tradicionales, como campañas publicitarias, apoyo a la difusión, etc. La segunda línea se centra en ayudar a los comerciantes para mejorar sus capacidades de cara a afrontar los retos que plantea un negocio. La tercera línea es la de tejer redes, alianzas y fomentar el trabajo con otros agentes. Y la cuarta línea es más genérica, que es el modelo de ciudad y cómo construir una ciudad para que la gente se mueva más cómodamente y los comercios sean más accesibles. 


Gracia entiende que el comercio de proximidad responde mejor a las necesidades de la gente de los barrios
Gracia entiende que el comercio de proximidad responde mejor a las necesidades de la gente de los barrios

P.- De la mano del propio Plan se ha creado también el Observatorio Local del Comercio. ¿Cuál es su función?
R.- Queríamos que el plan no se quedara en una herramienta con medidas concretas, sino que sirviera para poder hacer un seguimiento y poder ir actualizándolo. Este observatorio tiene la doble función de hacer el seguimiento y evaluación del plan y, por otro, detectar nuevas necesidades y encargar estudios que indiquen nuevas líneas de actuación para fomentar el impulso al pequeño comercio.

P.- Han creado incluso un portal web en la página del Ayuntamiento. ¿Qué se puede encontrar?
R.- En el portal de Zaragoza comercio encontramos desde información de las medidas que impulsamos, hasta lo que hacen los comercios a modo de publicidad y también está la sección de buscador. Se puede buscar un comercio concreto de tu barrio, buscando por barrios, y también se puede buscar por sectores.

Ayudas a emprendedores

P.- El Ayuntamiento también impulsa la formación para que estos emprendedores les saquen el mayor partido a sus establecimientos. (escaparatismo, venta online…)
R.- Uno de los hándicaps del pequeño comercio es que es el propio comerciante el que tiene que hacer los encargos, lleva la tienda, gestiona el stock… entonces le resulta muy difícil estar en redes. Nos parecía fundamental el apoyo para ver de qué manera el comercio electrónico se puede convertir en un aliado y no en un contrincante, y de qué forma esos productos que están en la tienda, se puedan comprar también online, de forma que se recoja en la tienda o se lo lleven a casa, y se aúnen así las ventajas de la tienda abierta a pie de calle y de la accesibilidad y facilidad que implica comprar online. 

P.- Pero las medidas de apoyo al comercio local van más allá de su Departamento. Hay iniciativas en materia de economía, como subvenciones y beneficios fiscales a emprendedores; y urbanismo, como las obras de cota cero en Don Jaime, que también piensan en el comercio, aunque esta última iniciativa ha sido criticada también por este sector…
R.- Una calle muy transitada es una calle donde la calle pasa por delante de tu tienda y donde es mucho más fácil que la gente entre a una calle por donde no pase nadie. Y cuanto mejor esté el estado de nuestras calles, más gente paseará. De hecho, ya podemos ver estos días que Don Jaime va llenísima de gente. La última línea de nuestro plan de comercio va en ese sentido, en mejorar las calles. Y eso se puede hacer desde subiendo las calzadas para que la calle sea más accesible, hasta mejorando la iluminación y la limpieza. Medidas que no son acciones directas para mejorar el comercio, pero que sí son acciones de mejora de la habitabilidad de nuestras calles que redunda en beneficio del pequeño comercio. 

La capital aragonesa cuenta en la actualidad con unos 7.200 comercios de proximidad
La capital aragonesa cuenta en la actualidad con unos 7.200 comercios de proximidad

Locales vacíos

P.- ¿Qué medidas concretas de apoyo al comercio local se han desarrollado durante este mandato?
R.- Las últimas medidas que estamos trabajando es para los locales vacíos. Instalamos unos vinilos para mejorar la estética de estos locales vacíos. Uno de los problemas que detectamos es el efecto contagio en las calles donde se cierra un comercio: cierra un comercio, se cierra el de al lado y cuantos más hay cerrados menos gente pasa por esa calle. Es como una bola que va creciendo. Mejorar la estética de estos locales hace que sean más atractivos a la hora de alquilar y vender y también que nos apetezca más pasear por ella. Y eso 

P.- El Casco Histórico y Las Delicias tienen las calles con más locales vacíos de la ciudad, según los datos del último análisis elaborado por el Ayuntamiento y ECOS.
R.- Sigue similar. Por mucho que nos quieran vender que la situación económica está mejorando, a pie de calle no se nota demasiado y es de la oferta y la demanda de lo que se nutren los locales. Además, el Gobierno hemos tenido bloqueados los presupuestos hasta hace dos meses, y eso nos ha impedido ejecutar el plan de locales vacíos que teníamos previstos. Así que esperamos que el año que viene, si tenemos presupuestos, pueda salir este plan.

P.- Se acercan unas fechas muy importantes para el comercio en general…
R.- Apelamos al consumo responsable para que la gente sea consciente y compre lo que necesite y que cuando vaya a comprar piense los efectos de la compra. Si estás comprando algo muy barato en un centro comercial, el efecto será que la tienda de debajo de tu casa cierre tarde o temprano, que el producto haya tenido que hacer viajes por muchos sitios, generando mucha más contaminación que el pequeño producto que se compra en el barrio… Además, el comerciante de debajo de tu casa es tu primo, tu vecino o tu cuñado y no es lo mismo que el beneficio de la venta se lo lleve tu vecino, cuñada o prima, a un señor que vive muy lejos y tiene mucho dinero.

P.- ¿Está ahora el comercio de proximidad mejor que antes de que Zaragoza en Común gobernara la ciudad?
R.- Andan ahí ahí. Yo creo que un poco mejor sí que se va notando, pero esto depende de muchísimos factores, no sólo de las medidas que podamos desarrollar desde el Gobierno. Se ve cierta mejoría, pero serán los comerciantes quienes mejor informen, o cuando podamos hacer la evaluación del Plan de Comercio.

10
comentarios
  • 10|GLORIA CASTAÑO dijo
    Me alegra leer de una concejal de comercial una defensa tan clara del comercio de proximidad. Interesante entrevista.
  • 9|Lorena Andrés dijo
    Es el sustento de muchas familias y se están viendo obligados a cerrar
  • 8|Olga Martínez dijo
    Algo hay que hacer con todas esas calles que no tienen más que ocales vacíos
  • 7|Antonio Remon dijo
    El mundo es así, el grande se come al pequeño y no podemos hacer mucho contra eso, estamos acostumbrados a que se abra las 24 horas del día y el pequeño comercio no puede competir con ello
  • 6|Fidel G dijo
    comprando en el comercio de proximidad ayudamos a los nuestros
  • 5|Fer dijo
    Nos están comiendo las grandes superficies que se están conviertiendo en recintos de los que no sale la gente en varias horas
  • 4|Manolo dijo
    Es una pena que haya tantos locales vacíos, es verdad que el efecto llamada en estos casos se nota
  • 3|Juliana dijo
    En mi barrio se están cargando todos, ya no nos queda más remedio que coger el coche para poder ir comprar
  • 2|berta dijo
    No hay color, en todos los sentidos si compras en un comercio de proximidad
  • 1|Tere dijo
    A ver si nos concienciamos todos de una vez
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Eugenio Calleja

Eugenio Calleja

En general

Es verdad el refrán que dice: “Cada uno cuenta de la feria como le va en ella”. Algunas cosas han evolucionado o cambiado para mejorarnos la vida y, otras, empeoran, día a día, por el empeño de iniciativas políticas y sociales que van en dirección contraria a la realidad que observamos y vivimos.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Fineilspitzen. Alpes del Tirol. Austria.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra