aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Domingo, 20 de enero de 2019
M. Ambiente

25/12/2018

Regular el uso de la calefacción central evitaría la emisión de más de 55.000 toneladas de CO2 en Aragón

Según un informe de la empresa Ista, la instalación de repartidores de costes en edificios con calefacción central contribuirá a una reducción del 25% de emisiones de partículas contaminantes. Calcula que, en Aragón, concretamente, la regulación del uso de la calefacción central evitaría la emisión de más de 55.000 toneladas de CO2.
Redacción
En Aragón 132.800 viviendas tendrán que instalar contadores de energía
En Aragón 132.800 viviendas tendrán que instalar contadores de energía

Zaragoza.- La calefacción es responsable del 56% de emisiones de partículas contaminantes, muy por encima del 13% que ocasiona el tráfico rodado. Así lo asegura Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA). En esa línea, la responsable de la zona centro de Zaragoza de la empresa de mejora energética Ista, Sofía Flores, considera que las administraciones públicas “tomen otras medidas, especialmente enfocadas a reducir el impacto de fuentes contaminantes más directas como son la calefacción central de edificios residenciales, centros comerciales, tiendas y edificios públicos”. 

"No hay que olvidar", insiste, en que las emisiones de C02 “se incrementaron en España un 4,46% en 2017 con respecto al año anterior, siendo las viviendas y los edificios los principales responsables". Teóricamente, explica, en 2017 “tendría que haberse transpuesto en su totalidad la Directiva Europea de Eficiencia energética que obliga a que los edificios con calefacción central tengan repartidores de costes o contadores de energía en los radiadores de las viviendas y zonas comunes. De hecho, Según calcula Ista, se evitaría la emisión de 55.333 toneladas de C02 en Aragón cada año. En toda España esta cifra se elevaría a cerca de 700.000 toneladas de CO2 anuales. 

Según la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), el ahorro del 25% en el consumo de energía que estima ista que se produce con la instalación de repartidores de costes en edificios con calefacción central contribuirá a una reducción de emisiones de partículas contaminantes similar, "siempre y cuando su uso sea extensivo a todo tipo de calderas (gasoil, gas natural, etc.)”. 

Es más, la Organización Mundial de la Salud cifra en 30.000 los fallecimientos prematuros anuales como consecuencia de la contaminación (23.000 por inhalación de partículas y 7.000 causados por dióxido de nitrógeno). Sólo en Aragón, 132.800 viviendas tendrán que instalar repartidores de calefacción o contadores de energía cuando se apruebe el Real Decreto a nivel estatal.  

1
comentarios
  • 1|Aymara dijo
    Confunden porque les va bien para su negocio de instalador. La calefacción es central y el coste está repartido según hayan acordado los usuarios. Técnicamente es otra aproximación al consumo real e implica la instalación de válvulas termostáticas,equilibradores hidráulicos.. El ahorro energético se basa en no encender la calefacción. Sobre el CO2, no saben lo que es y nos hacen responsables de contaminar. Vaya no hay regulación al respecto.
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Carlos Hué

Carlos Hué

El bajón postnavideño

Durante todos estos días todos hablamos de la cuesta de enero o del bajón post navideño. Vamos a señalar a continuación algunas de las causas que producen este bajón y los remedios que tenemos para abordarlo desde la psicología.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Glanderspitze. Alpes austríacos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra
Semana Teatral
Por Francisco Javier Aguirre