Ejea liderará el porcino en Europa con una incubadora de empresas especializada

Las Cinco Villas continúan la senda de la especialización en el sector porcino. El polígono de Valdeferrín acogerá, en próximos meses, una Incubadora de Alta Tecnología. De esta forma, el centro se suma a los 11 proyectos de una novedosa red nacional que está especializada en diferentes sectores económicos o tecnológicos diversos.

Ejea de los Caballeros.- La Incubadora de Alta Tecnología y especializada en el sector porcino se ubicará en Ejea y está promovida por el Gobierno de Aragón, a través de la Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei y el CITA. Amparada a su vez por la Fundación de las Cámaras de Comercio de España. El pasado 27 de julio, el presidente autonómico, Javier Lambán, anunciaba que

El objetivo fundamental de este tipo de espacios es la transferencia tecnológica desde las instituciones responsables de la I+D+i al mercado. De esta forma, la incubadora de la capital cincovillesa amparará a estas micropymes que aplicarán la innovación y desarrollo a sus negocios. En definitiva, se trata de "una incubadora de innovación combinada y trabajará para dar respuesta a los retos a los que se enfrenta el sector, tanto a nivel nacional como europeo", insiste la alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero. El presupuesto que maneja será superior a 1.200.000 €. El 50% de este total procede de fondos europeos y, el otro 50 del Gobierno de Aragón.

La incubadora estará ubicada en una de las naves de Sofejea, la Agencia de Desarrollo de la localidad. Así se aprobó el pasado 4 de diciembre por parte de su Consejo de Administración. En Valdeferrín estará la sede física. Las empresas acogidas tendrán que adecuar las instalaciones a su proyecto, y desde ahí, implementarán las "estrategias innovadoras y disruptivas. Nos convertiremos en el punto de referencia de la Unión Europea en todo lo que tiene que ver con la innovación en el porcino", finaliza la alcaldesa ejeana. Las estrategias, según explican, se articularán a través de los proyectos de estos emprendedores. También se hará a través de foros de investigación, cursos, jornadas técnicas o encuentros de expertos.

La incubadora de alta tecnología estará en funcionamiento a partir de marzo del año que viene, en menos de cuatro meses. Las obras para la adecuación de la nave municipal han comenzado y tendrán un coste superior a los 400.000 €. Como señaló Lambán, cuando anunció la puesta en marcha de este proyecto este verano, tiene una estructura combinada. Es decir, además de las micropymes privadas, también está el sector público a través de la Universidad de Zaragoza, la Fundación Aula Dei, el Gobierno de Aragón, Sarga y el IAF.