aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Domingo, 20 de enero de 2019
Sucesos

26/12/2018

La Guardia Civil investiga a un ganadero por tener ovejas agonizantes por inanición

El Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil ha localizado una explotación ganadera en la Comarca de los Monegros en la que había ovejas agonizantes por inanición. Los agentes investigan a un ganadero, que tenía corderos de escasos meses, todos ellos sufriendo la falta de alimento.
Redacción
Los investigadores encontraron doce ejemplares muertos

Zaragoza.- El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil ha localizado una explotación ganadera en la Comarca de los Monegros en la que había ovejas agonizantes por inanición. Los agentes investigan a un ganadero, que tenía corderos de escasos meses, todos ellos sufriendo la falta de alimento.

Según ha informado la Benemérita, el pasado día 19 de diciembre, en el marco de la Operación Maximus, encaminada a la detección y control de actividades y conductas ilícitas relacionadas con el bienestar animal en el ámbito ganadero, la patrulla del Seprona inició la investigación de una persona en la Comarca de los Monegros, como supuesta autora de un delito de maltrato animal, por omisión.

El Seprona de la Guardia Civil entre otros cometidos propios de su especialidad realiza controles sobre explotaciones ganaderas, encaminadas a corroborar que se cumple con la legislación vigente en cuanto a bienestar animal se refiere, todo ello dentro de la Operación Maximus.

Como consecuencia de las inspecciones de granjas y explotaciones ganaderas que habitualmente realizan, a comienzos del mes de diciembre se personaron en una granja de ovino y caprino sita en la Comarca de los Monegros y durante la inspección de la misma hallaron varios ejemplares de ovejas y corderos, en estado de inanición y algunos de ellos agonizantes, encontrándose encerrados sin comida ni agua y a la intemperie a pesar de las bajas temperaturas que se dan ya durante la noche.

Entre los animales vivos se localizaron 12 ejemplares muertos, encontrándose en un contenedor en el exterior de la explotación más de una treintena de ejemplares en estado de descomposición y síntomas de haber fallecido por falta de atención.

El ganadero está investigado como presunto autor de un delito de omisión
El ganadero está investigado como presunto autor de un delito de omisión

A raíz de esta inspección el dueño de la explotación ganadera procedió a facilitar alimento y a acondicionar los lugares donde se encontraban los animales.

Por estos hechos el Seprona de la Guardia Civil procedió a la investigación del propietario de la explotación, un hombre de 65 años, como supuesto autor de un delito de maltrato animal, por omisión por falta de atención, cuidado, desnutrición y absoluta falta de salud e higiene de los animales que tiene en la explotación.

Se dio aviso al Servicio Provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la DGA en Huesca para coordinar la retirada de los cadáveres.

Las diligencias instruidas, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción de Guardia de Huesca, quedando el investigado pendiente de citación ante la autoridad judicial cuando sea requerido para ello.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Carlos Hué

Carlos Hué

El bajón postnavideño

Durante todos estos días todos hablamos de la cuesta de enero o del bajón post navideño. Vamos a señalar a continuación algunas de las causas que producen este bajón y los remedios que tenemos para abordarlo desde la psicología.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Glanderspitze. Alpes austríacos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra
Semana Teatral
Por Francisco Javier Aguirre