La DGA destina casi 400.000 a la mejora "radical" del primer tramo de la carretera de Apiés

El Gobierno de Aragón ha destinado 395.000 euros para reformar "de manera radical" el primer tramo de la carretera que va de Huesca a Apiés. Son unos cuatro kilómetros que llegan hasta el cruce de Fornillos y que soportan "mucho tráfico pesado". DGA y Ayuntamiento de Huesca apelan al Gobierno central para que licite el resto de las obras.

Huesca.- Este miércoles se han inaugurado las obras de mejora del primer tramo de la carretera de Apiés. Son unos cuatro kilómetros que van desde Huesca hasta el cruce de Fornillos y que estaban muy desgastados por la gran cantidad de tráfico de vehículos pesados que soporta. Los trabajos han supuesto casi 400.000 euros. Tanto el Gobierno de Aragón como el Ayuntamiento de Huesca apelan al Ejecutivo central para que asuma su parte y se encargue de reformar toda la carretera.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha visitado las obras este miércoles. Una obra "en la que desde el primer momento hemos colaborado muy estrechamente el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Huesca y la Confederación Hidrográfica del Ebro", ha manifestado Soro, ya que "éramos muy conscientes de que eran unos trabajos muy necesarios". La DGA se comprometió el pasado mes de marzo a ejecutar este primer tramo, hasta el cruce de Fornillos, "que es la parte que soporta mayor tráfico de vehículos pesados y tenía un mayor desgaste".

Soro ha reconocido sentirse "muy satisfecho" de haber cumplido su compromiso y más, ha dicho, porque Aragón tiene una red autonómica de carreteras "muy extensa", con más de 5.600 kilómetros "en muy malas condiciones de conservación". "Son décadas de déficit de inversión y es imposible atender todas las prioridades con esta dotación presupuestarias, por ello vamos priorizando", ha subrayado.

Los trabajos han supuesto "un cambio radical de la carretera", ha explicado Soro, ya que no sólo se ha actuado en el firme, sino en el drenaje, "que es lo que garantiza una mayor durabilidad". "Se han realizado trabajos también en mejora de visibilidad, retranqueando unos taludes; y en términos de seguridad vial, pero la señalización vertical que acabará en enero".

Se ha hecho un refuerzo de firme y ahora el Ministerio deberá entrar a modificar el trazado de planta. El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha agradecido el compromiso del Gobierno aragonés y confía en que el Ministerio cumpla su parte y, a través del Plan de Restitución del Embalse de Montearagón, se haga nueva toda la carretera, hasta Apiés, ya que considera que es "una reivindicación justa".

El primer tramo consta de unos cuatro kilómetros
El primer tramo consta de unos cuatro kilómetros

La Confederación Hidrográfica del Ebro, ha recordado Felipe, tiene también pendiente hacer actuaciones puntuales en laderas afectadas por las lluvias, que ocasionaron desprendimientos. "La inversión de los diez kilómetros hasta Apiés supone más de nueve millones de euros" y es "una vía muy importante porque es la entrada al parque de Guara, tiene mucho tráfico pesado por los servicios de vertedero, y conlleva una actividad importante".

Felipe ha querido dejar claro que, "si hay buena comunicación institucional, buena relación con los responsables institucionales, las cosas se pueden conseguir". "Huesca puede conseguir sus objetivos y no es necesario vivir en Madrid", ha remarcado el primer edil quien considera "necesaria" la "buena sintonía con la DGA, Gobierno de España y otras administraciones".