Casi 2.400 jóvenes aragoneses reciben este curso una beca universitaria

Alrededor de 2.400 jóvenes aragoneses recibirán una beca universitaria promovida por el Gobierno de Aragón durante este curso 2018-2019. Las ayudas se destinarán a los planes Erasmus+, al máster estratégico y a las becas de movilidad.

Zaragoza.- Casi 2.400 jóvenes aragoneses van a contar con una beca universitaria para este curso 2018-2019. El Gobierno de Aragón ha publicado ya en el Boletín Oficial de Aragón la resolución de las ayudas complementarias Erasmus+, las ayudas para máster estratégico y las becas de movilidad. 

Este curso contarán con una beca de movilidad 941 jóvenes aragoneses, un número más elevado de la previsión realizada inicialmente. La ayuda se dirige a estudiantes de grado o máster habilitante que realicen sus estudios en un campus universitario ubicado a 40 o más kilómetros del domicilio familiar, dentro de la comunidad autónoma, con el objetivo de aliviar las cargas económicas familiares. 

Entre los criterios para la concesión de becas figuran límites de renta, número de créditos matriculados y nota del expediente académico. La cuantía de la ayuda se determina en función de tres tramos de distancia del domicilio familiar: entre 40 y 100 kilómetros, 750 euros; entre 101 y 200 km, 950 euros; y más de 200 km, 1.150 euros. Las becas de movilidad fueron creadas esta legislatura y este año han contado con un presupuesto de 800.000 euros.

Así mismo, 226 personas recibirán una ayuda de máster estratégico. El presupuesto para este año era 1´2 millones de euros. Recordamos que estas ayudas, de 4.770 euros (unos 530 al mes) pretenden compensar la dedicación al estudio del alumno o alumna que realiza un máster.

Las ayudas de máster estratégico también han sido creadas esta legislatura, pero además se ha trabajado en reforzar la línea de becas complementarias al programa europeo Erasmus+ con un importante aumento en el número de ayudas y en la cuantía. Este año el presupuesto ha superado los 470.000 euros y se han otorgado 307 ayudas, un número también más elevado que las previsiones iníciales.

A la política propia de becas gestionada por el Gobierno de Aragón se añade el convenio por el que se conceden 600.000 euros a la Universidad de Zaragoza para líneas de ayudas a favor de alumnos matriculados en este curso en la institución académica. Se trata de ayudas para la realización de estudios oficiales de grado y máster, ayudas al estudio para estudiantes matriculados en período de tutela académica de doctorado, ayudas para la continuación de estudios oficiales de grado y máster en la Universidad de Zaragoza a estudiantes en situación económica precaria como consecuencia de una situación sobrevenida, ayudas para estudiantes discapacitados, ayudas para extranjeros no residentes no comunitarios y becas a la excelencia. Se prevé que unos 900 estudiantes se beneficien de estas ayudas.

El Gobierno de Aragón pretende garantizar que ningún estudiante quede excluido de la posibilidad de cursar estudios universitarios por razones económicas. A lo largo de la legislatura se ha reducido el precio de los grados y másteres de la universidad pública y se ha puesto en marcha la bonificación 50x50, que puede suponer el 50% del ahorro de la matrícula en función de los créditos superados el curso anterior y los matriculados en éste. 

A todo ello se suma la apuesta por una política propia de becas. El dinero destinado a becas universitarias ha pasado de 275.000 euros en el año 2015 a los tres millones de este año. En número de beneficiarios esto ha significado pasar de 223 becas del 2015 a 2374 ayudas para este curso 2018-2019 al sumar las Erasmus+, las de movilidad, máster estratégico y el convenio con la Universidad de Zaragoza.