Aragón triplicará su capacidad de sacrificio de porcino en 2020

El porcino aragonés va a convertirse en los próximos años en uno de los motores de la economía aragonesa. Según las previsiones del CITA, la Comunidad tendrá una capacidad de sacrificio de 20,6 millones de animales, el triple que en 2017. Esto provocará una situación inédita, ya que la producción de cerdos se estima en 16,2 millones.

Zaragoza.- El porcino aragonés va a convertirse en los próximos años en uno de los motores de la economía aragonesa. Este sector, según el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA), va a dar "un gran paso" a corto plazo en la Comunidad, llegando a obtener una capacidad de sacrificio de 20,6 millones de animales, el triple de la que tenía en 2017. 

Esto provocará una situación hasta ahora inédita en la Comunidad, ya que la capacidad de sacrificio superará en cuatro millones de unidades a la producción ganadera. Es decir, Aragón tendrá que cubrir un alto porcentaje de la demanda con cabezas de otras comunidades. 

Esta es una de las principales conclusiones del monográfico sobre el porcino que aparece en la Revista Economía Aragonesa editada por Ibercaja. El director gerente del CITA, José Antonio Domínguez, expuso en su presentación que Aragón "pasará de ser una región que sacrificaba el 47% de los cerdos que producíamos a necesitar más cerdos". 

En cifras, Aragón sacrificó en 2017 6,5 millones de animales con una producción ganadera de casi 14 millones, lo que provocaba que la mitad de las cabezas de cerdo sirvieran de recurso para la creación de valor añadido en otros territorios. Según las previsiones "prudentes" que hacen desde el CITA, la Comunidad tendrá una capacidad para sacrificar 20,6 millones de animales, pero la producción se quedará en 16,2 millones.

El principal "culpable" de este cambio radical en el porcino aragonés son los anuncios de ampliaciones, como la de Vall Companys en Ejea de los Caballeros, y construcción de nuevas instalaciones de diversas empresas, como el Grupo Pini en Binéfar, el Grupo Jorge o el Grupo Costa en Fraga.

No en vano, este sector está experimentando un gran crecimiento en la última década. En diez años, ha duplicado su producción de carne de porcino, pasando de 272.800 toneladas en 2008 a 567.600 en 2017. Desde 2013, se han producido crecimientos anuales de dos dígitos debido a las inversiones relevantes en la construcción y ampliación de instalaciones cárnicas especializadas en el sacrificio de ganado porcino y despiece.