aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Domingo, 20 de enero de 2019
Sociedad

3/1/2019

Una Cabalgata de ensueño

Francisco de Goya, María Moliner, Isadora Duncan, Georges Mélies, Amelia Earhart, Miguel de Cervantes e incluso el gran Pablo Gargallo. Son algunos de los personajes históricos que estarán presentes, gracias a la magia de Sus Majestades, en la Cabalgata de los Reyes Magos que, como cada 5 de enero, recorre el centro de la ciudad.
Claudia Ortín Sancho
Los Reyes traen regalos para todos los niños zaragozanos
Los Reyes traen regalos para todos los niños zaragozanos

Zaragoza.- La Cabalgata de los Reyes Magos en Zaragoza rendirá homenaje a todos los grandes genios llenos de talento, tesón, creatividad e imaginación que han dejado al mundo magníficas creaciones e ideas en los diferentes campos de las artes, las letras y las ciencias. Grandes soñadores que, como Sus Majestades, simbolizan el triunfo de la imaginación, la concordia y la ilusión.

Soñar en el más amplio sentido de la palabra es la actividad más necesaria del ser humano. Soñar activamente y luchar por los sueños. Por eso el Ayuntamiento ha querido, para este año 2019, contar con el acompañamiento de las artes plásticas, las ciencias, la literatura, la música, el circo o el cine. También acompañarán algunos de sus máximos exponentes, desde Goya o Isadora Duncan a María Moliner o Georges Mélies; desde Amelia Earhart a Miguel de Cervantes y ¡cómo no! las musas que inspiraron a todos ellos.

Aunque el año pasado la estrella fue una de las novedades más llamativas, este año su corte de guardianes intergalácticos se viste de punta en blanco para acompañar a la flamante estrella. Zanquistas dorados y una nueva plataforma sonora. El dragón de las musas Esta será una de las novedades más llamativas. Un enorme dragón transportará a las musas de la creatividad. Las responsables de todo lo que viene detrás.

Abriendo el camino a Sus Majestades

La Estrella de Oriente que guió a los Reyes Magos es también el faro que guía el recorrido. Destaca una flamante estrella de Helio custodiada por seres galácticos que. Las veloces estrellas que recorren la cabalgata sobre sus ruedas ya son un clásico. Los carteros reales son el engranaje imprescindible para que los deseos de los niños (y no tan niños) lleguen a los Reyes Magos.

 Sus Majestades simbolizan el triunfo de la imaginación, la concordia y la ilusión
Sus Majestades simbolizan el triunfo de la imaginación, la concordia y la ilusión

Calíope, Clío, Erato, Euterpe, Melpómene, Polimnia, Talía, Terpsícore, Urania y muchas más serán las encargadas de abrir el bloque temático de la cabalgata dedicada a los eternos niños, a los soñadores que no se conforman y que luchan por sus intuiciones y por sus ideas. El dragón de la creatividad es un ser que se lleva dentro y no se debe dejar dormir. Las musas bailarán para transmitir grandes dosis de ilusión.

Cortejo de Melchor. “Soñadores aragoneses”

Genio universal, aunque un poco más “nuestro” por nacimiento. Francisco de Goya supo plasmar en sus grabados aforismos, refranes y dichos, creó seres increíbles y defendió la imaginación hasta el final. Sueño y Razón en esta primera carroza del Rey Melchor.

Orgullo de esta tierra, María Moliner soñó con hacer el mejor diccionario que pudiera existir en lengua castellana. Trabajo que llevó a buen puerto esta aragonesa testaruda e ilustrada. Un homenaje de soñadores e inconformistas se impone, en este caso en dos nuevas carrozas que la presentan a ella y a su obra. La segunda carroza de María Moliner irá dedicada a su obra y a la diversión a través del libro y la palabra.

Si se habla de imaginación no se puede olvidar al adalid del imaginario en escultura. Pablo Gargallo, que crea en sus piezas un diálogo constante con el espectador, receptor activo que debe completar los “huecos” de su obra con la imaginación.

Cortejo Rey Gaspar. “Soñadores visionarios”

Aquellos pioneros del cine llegaron tan lejos con sus ideas que comparativamente es muy difícil llegar a su nivel en pleno siglo XXI. Georges Méliès creó el lenguaje cinematográfico, con sus elipsis, flash-backs y transiciones. Todavía se recuerda su viaje a la Luna. Tampoco podían faltar los exploradores. Amelia Earhart fue la primera aviadora en cruzar el océano Atlántico entre otras muchas proezas.

A Julio Verne no hace falta presentarle. Protagonista de la cabalgata del año anterior, es el símbolo universal del escritor imaginativo y soñador, no podía faltar en la cabalgata, esta vez acompañando con su submarino abrazado al calamar gigante.

SSMM siempre visitan Zaragoza antes de la noche más mágica del año
SSMM siempre visitan Zaragoza antes de la noche más mágica del año

Si se habla de imaginación y sueño no puede faltar el referente nacional: Don Quijote de la Mancha. Aventurero, valiente y soñador. Miguel de Cervantes creó uno de los más grandes personajes de la literatura universal, ejemplo de carácter español, mezcla de locura y realidad en un equilibrio perfecto.

Cortejo de Baltasar. “Fabricantes de sueños”

Las artes son creadoras de sueños y permiten acceder a mundos novedosos y bellos, provocadores y atractivos. En este bloque se ha querido hacer un homenaje a los artistas que apuestan por mantener la llama de la imaginación siempre encendida. Danza, música, circo, diseño y, en definitiva, creatividad.

La gran renovadora de la danza del siglo XX fue la coreógrafa y bailarina Isadora Duncan. Eterna inconformista y estudiosa de los movimientos clásicos, del trabajo o de manifestaciones populares, Isadora creó un nuevo lenguaje en un mundo cerrado y conservador. Abrió la puerta a la imaginación en el baile, a las definitiva a la libertad de movimiento.

Los creadores de sueños tienen su máxima representación en los números circenses. Movimientos imposibles y grandes proezas despiertan la imaginación y el deseo de superación de los espectadores más jóvenes. El colectivo de Break Dance, Versus Zaragoza, asombrará con sus bailes y acrobacias a pequeños y grandes.

Homenaje a la gran diva negra del canto: Aretha Franklin. Gran creadora de sueños desde su sensibilidad tímbrica y energía incontrolable. Villancicos Gospel y sus grandes éxitos de siempre pasadas por el filtro de la energía, el optimismo y las buenas vibraciones. Sueños de viajes y de misterio.

 La Cabalgata termina en la plaza del Pilar, y los Reyes suben al Ayuntamiento a lanzar un mensaje a los niños
La Cabalgata termina en la plaza del Pilar, y los Reyes suben al Ayuntamiento a lanzar un mensaje a los niños

Bloque post-Reyes

El tren de los carboneros ya se ha convertido en un clásico de la cabalgata de Zaragoza. Son divertidos y gamberros, los carboneros alertan del peligro de no dormir la noche de Reyes… Flanqueados por unos ayudantes sobre patines, apuntarán en sus malditas listas. ¡Líbrate de ellos!

En total, intervendrán 17 compañías de teatro, animación, circo, música y danza: Almozandia, Binomio Teatro, Caleidoscopio Teatro, Callejeatro, Cirteani, Coscorrón Banda de Animación, Decúbito Supino, Gato Negro Teatro, K De Calle Teatro, Norabola, Nostraxladamus, Pai, Tarde o Temprano Danza, Teatro Imaginario, Teatro Indigesto, TGW Choir y Zarakatraka, coordinados por K de Calle y el Ayuntamiento de Zaragoza.

A estos grupos profesionales se unen otros colectivos amateurs que también colaboran en esta gran actividad: Club Patín Nueva Era, Break dancers Versus Zaragoza, Dixie Rue del Percebe, el grupo ‘Pares sueltos’ y la Cïa Giro de Danza Oriental.

10
comentarios
  • 10|NO ID dijo
    ¿Pero pondrán a Baltasar pintado o en serio? jajaja
  • 9|Teresa dijo
    Se agradece que sus majestades se pasen por Zaragoza. A ver si este año nos traen paz, prosperidad y sobre todo humanidad. Nos hace falta.
  • 8|Ana Cris dijo
    ¿¿El cortejo de Baltasar les va a gustar a Baltasar??? Yo creo que no, ehhhh
  • 7|ZEC dijo
    madre mía, con góspel incluido... esto es lo más... jajajaja
  • 6|Belén dijo
    A ver si este año dejan a los Reyes en paz y no los intentan manipular desde el ayuntamiento. Tradición respetada, por favor.
  • 5|HOLY dijo
    Cada año son cabalgatas más alternativas y gustan menos, las de antaño eran mejores
  • 4|Lucia Jerez dijo
    ¡Vivan sus majestades de Oriente!
  • 3|MARÍA dijo
    Yo soy madre y os puedo asegurar que la ilusión que me causan los Reyes cada año es increible. Lo vivo igual que si fuera niña.
  • 2|ZARAGOCISTA dijo
    La ilusión que traen los Reyes es impagable. Da igual la edad. Estas fechas son preciosas.
  • 1|ZGZ dijo
    ¡Qué ilusión que llegan los Reyes! Sus majestades volverán a hacer felices a los niños :-)
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Carlos Hué

Carlos Hué

El bajón postnavideño

Durante todos estos días todos hablamos de la cuesta de enero o del bajón post navideño. Vamos a señalar a continuación algunas de las causas que producen este bajón y los remedios que tenemos para abordarlo desde la psicología.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Glanderspitze. Alpes austríacos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra
Semana Teatral
Por Francisco Javier Aguirre