aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Sábado, 19 de enero de 2019
Huesca

3/1/2019

Fibrin incrementará en mil los sacrificios de porcino diarios hasta alcanzar las 5.000 matanzas

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha visitado este jueves en Binéfar las obras del centro de Salud, que entrará en funcionamiento en verano, y el nuevo colegio, que lo hará a partir del próximo. Además, ha visitado la empresa Fibrin, que planea una ampliación de la línea de sacrificio de porcino, incrementando en mil las matanzas diarias.
Redacción
Lambán ha conocido las infraestructuras de la empresa Fibrin
Lambán ha conocido las infraestructuras de la empresa Fibrin

Zaragoza.- El presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha desplazado este jueves hasta Binéfar donde ha supervisado varios equipamientos en marcha impulsados por el ejecutivo, además de visitar la empresa Fribin, uno de los puntales del sector agroindustrial de la comarca. Esta empresa se encuentra inmersa en una ampliación de la línea para el sacrificio del porcino, lo cual supondrá un incremento de mil matanzas diarias, pasando de las 4.000 actuales a 5.000 cuando finalice el proceso, en el primer semestre de 2019.

En esta compañía se han realizado inversiones por valor superior a los cinco millones de euros, si bien las futuras ampliaciones, que pasan por la tercera fase del matadero de porcino y ampliación de la línea de frío, ascienden a 13,5 millones de euros. La empresa emplea a 463 trabajadores, además de más de un centenar de puestos indirectos.

Esta comarca es uno de los ejes con mayor potencial agroindustrial, no en vano en Binéfar se encuentra la Lonja, el lugar de España que es referencia de los precios del vacuno y uno de los lugares con mayor potencial. También se ubica la firma italiana Pini, cuyo nuevo matadero ha anunciado la creación de 600 puestos de trabajo.

El presidente de Aragón ha recordado que en la provincia de Huesca se registran inversiones de más de 300 millones de euros en ampliaciones y nuevas empresas en lo que va de legislatura, que llevan aparejada la creación de más de 1.200 nuevos puestos de trabajo, lo que la convierte en la provincia española que presenta datos de pleno empleo. El lanzamiento de todos estos proyectos empresariales también está condicionando el desarrollo de los equipamientos puestos en marcha por el ejecutivo autónomo en la zona.

Nuevo centro de salud en verano

De esta forma, debido al consiguiente incremento en la población del municipio que se prevé con las ampliaciones de las industrias cárnicas, se realizó una modificación del plan funcional del Centro de Salud, ampliando las consultas inicialmente previstas, por lo que finalmente se invertirá en este centro de salud 2,8 millones de euros. La obra podría acabar entre primavera y verano.

Las obras de construcción del nuevo centro de salud de Binéfar fueron adjudicadas a la UTE ZHT- Levitec SL. por una cantidad de 2.7 millones euros. Esta empresa era la situada en segundo lugar de las valoraciones realizadas por la Mesa de Contratación, pero debido a la renuncia a firmar el contrato de la primera, esta fue la adjudicataria definitiva, con el lógico retraso que eso implicó en el inicio de la obra.

Lambán también ha visitado las obras del centro de Salud y el nuevo colegio
Lambán también ha visitado las obras del centro de Salud y el nuevo colegio

El inmueble se ubica en un solar cedido por el Ayuntamiento de Binéfar y en sus instalaciones habrá ocho consultas de Medicina General, otras tantas de Enfermería, un gimnasio y sala de rehabilitación, una consulta de Fisioterapia, una de Matrona y dos de Pediatría, además de un espacio para las Urgencias, que consta de consulta, sala de curas y sala polivalente. Con el modificado posterior se incluyeron otras dos consultas de pediatría y espacios para el personal de guardia de una ambulancia de SVB. El centro de salud de Binéfar atiende actualmente a una zona con 12.300 tarjetas sanitarias.

El colegio abrirá el próximo curso

El Departamento de Educación está construyendo un nuevo colegio de Infantil y Primaria en Binéfar. Las obras comenzaron en septiembre del pasado año y el colegio estará listo para abrir en septiembre de 2019. El centro será de una vía (tres aulas de Infantil y seis de Primaria), cuenta con un presupuesto de 3,8 millones de euros y se realizará en una única fase. Además de las aulas, se plantean salas complementarias (aseos, sala de profesores, despacho de dirección, cuarto de limpieza…).

Este centro responde a las necesidades educativas de la localidad tanto presentes como futuras, puesto que se podría ampliar a centro de doble vía en el caso de que aumentara la población debido al crecimiento industrial de la zona. Además, este colegio descongestionará el colegio Víctor Mendoza, que es el más grande de la provincia de Huesca.

El nuevo colegio se organiza en cuatro volúmenes independientes: edificio de Infantil, edificio de Primaria, comedor y gimnasio. La superficie construida total es de 3.000,66 metros cuadrados. La disposición de los bloques en el interior de la parcela responde a criterios de funcionalidad y máximo aprovechamiento de los espacios libres. De esta forma, las edificaciones se ordenan en el solar facilitando los accesos, simplificando las circulaciones, optimizando las orientaciones y configurando espacios exteriores de calidad.

Además del colegio, este curso, el Departamento de Educación ha implantado en Binéfar un ciclo superior de Peluquería e Imagen. Y también se estudia la posibilidad de implantar un ciclo de FP dual ligado a empresas relacionadas con la industria agroalimentaria, dada su expansión en la zona. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Carlos Hué

Carlos Hué

El bajón postnavideño

Durante todos estos días todos hablamos de la cuesta de enero o del bajón post navideño. Vamos a señalar a continuación algunas de las causas que producen este bajón y los remedios que tenemos para abordarlo desde la psicología.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Glanderspitze. Alpes austríacos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra
Semana Teatral
Por Francisco Javier Aguirre