La tabla "Presentación de Jesús en el Templo" regresará "en breve" al Monasterio de Sijena

El Monasterio de Sijena recuperará "en breve" la tabla "Presentación del Niño Jesús en el Templo". Es la consecuencia de la sentencia condenatoria que el Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Huesca dictará contra la familia Carandini, que iban a subastar la pieza, toda vez que estos se hayan allanado a la demanda del Ayuntamiento.

Zaragoza.- El Monasterio de Sijena recuperará "en breve" la tabla "Presentación del Niño Jesús en el Templo". Es la principal consecuencia de la sentencia condenatoria que el Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Huesca dictará contra la familia Carandini, toda vez que estos se hayan allanado a la demanda del Ayuntamiento para recuperar esta obra.

Según ha informado en un comunicado el abogado del Ayuntamiento de Sijena, Jorge Español, denunciaron por vía penal la subasta de la preciosa tabla del Maestro de Sijena en la Sala Balclis de Barcelona. El Juzgado de Instrucción nº 6 de Barcelona se ordenó que la tabla quedara depositada en el Museo de Zaragoza, a donde fue trasladada, archivándose finalmente las diligencias penales porque ya habían pasado muchos años y no había responsabilidad penal.

Sin embargo, el juez de Instrucción no entregó la tabla al Gobierno de Aragón ni al Ayuntamiento, sino que la ley le obigaba a entregar la tabla a la familia Carandini de Robert, quienes la iban a subastar, salvo que las administraciones públicas aragonesas interpusieran una demanda civil. Por ello, el Gobierno y el Ayuntamiento presentaron el recurso, incluyendo un documento que certificaba que la tabla del Maestro de Sijena estaba indiscutiblemente en el Monasterio en 1936 y que la sacó de allí el historiador José Gudiol sin permiso alguno.

Al recibir la demanda los herederos de Doña Dolores de Robert, han presentado un escrito en el Juzgado por el cual se allanan totalmente a la demanda del Ayuntamiento, por lo que se reconocen todos los hechos de la demanda.

El alcalde de Villanueva de Sijena, Ildefonso Salillas, se ha mostrado "entusiasmado" por el éxito de este procedimiento judicial y está "muy orgulloso" al saber que lucirá de nuevo esta tabla en el Monasterio.