Los conductores desconvocan la huelga del autobús tras alcanzar un acuerdo con la dirección

Los trabajadores de Avanza, concesionaria del autobús urbano de Zaragoza, han llegado a un acuerdo para desconvocar los paros parciales de los días 5 y 11 de enero, así como la manifestación del día 11. Tras una larga negociación en el SAMA, la empresa se ha comprometido a poner los cuadros de descansos el 14 de enero.

Zaragoza.- La capital aragonesa no sufrirá huelga de autobuses durante el día de la cabalgata de Reyes Magos. Los conductores de Avanza, concesionaria del autobús urbano de Zaragoza, han llegado a un acuerdo para desconvocar los paros parciales de los días 5 y 11 de enero, así como la manifestación del día 11. 

En un comunicado, el Sindicato Aragonés de Trabajadores del Transporte (Sattra) ha informado de que la empresa se ha comprometido a poner los cuadros de descansos en marcha para el día 14 de enero, además de firmar un acuerdo en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) con las reivindicaciones del comité de empresa.

Han subrayado que al comité le ha tocado ceder en firmar un acuerdo en el SAMA que tiene la validez de convenio. "En este acuerdo se modifican todos los puntos del convenio que eran necesarios cambiar para poner en marcha los cuadros mejorados votados por la plantilla", han resaltado.

Aseguran que aunque no es el cien por cien de lo que pedían, entienden que "no es un mal acuerdo, dado que los trabajadores de la plantilla tendrán las mejoras que les proporcionan estos cuadros a partir del día 14".

La dirección, en otro comunicado, ha apuntado que ellos siempre han apostado por el diálogo, como única vía para alcanzar acuerdos y celebra que finalmente, "se haya impuesto la cordura y el sentido común por parte del comité, que ha aceptado la propuesta de la dirección".

Asimismo, Avanza Zaragoza manifiesta que seguirá trabajando para mejorar las condiciones de la plantilla "siempre dentro de los cauces del consenso y el riguroso cumplimento de las normas vigentes".

Los motivos de la huelga obedecían a que los trabajadores denunciaron que Avanza se negaba a incluir en el convenio los cuadros de descanso que ya habían sido negociados. El comité recuerda que fue la propia empresa la que realizó esos turnos.

Por su parte, la empresa aseguró estar sorprendida por el motivo de los paros y recordó su voluntad de que los nuevos cuadros entren en funcionamiento, tal y como se acordó, a partir del 14 de enero.