La Fundación Hidrógeno Aragón obtiene 175.000 euros de ayudas para cinco de sus proyectos

La Fundación Hidrógeno Aragón ha recibido 175.000 euros, procedentes de las ayudas para Agrupaciones Empresariales Innovadoras, de cara a financiar cinco de sus proyectos. Persiguen objetivos como diseñar un vehículo agrícola eléctrico, incrementar la seguridad en los túneles de carretera o reducir costes energéticos en la industria 4.0.

Zaragoza.- La Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón ha obtenido una ayuda global de 174.855 euros procedentes de la convocatoria de 2018 del programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI), convocado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, para cinco proyectos promovidos por la entidad o que cuentan con su participación.

El programa de apoyo a las AEI prevé respaldar las estrategias de innovación y competitividad empresarial desarrolladas por parte de las Agrupaciones Empresariales Innovadoras que se reconozcan como tales como consecuencia de su inscripción en el Registro Especial de AEI del Ministerio, como es el caso de la AEI Nuevas Tecnologías del Hidrógeno, gestionada por la propia Fundación y formada por todas las entidades pertenecientes a su Patronato.

Entre otros objetivos, este programa busca reforzar el papel de los clústeres como agentes capaces de fomentar la colaboración entre las universidades, los centros de I+D y el tejido productivo como medida de mejora de la competitividad.

Estos cinco proyectos en los que trabaja la Fundación Hidrógeno Aragón tienen un presupuesto conjunto de 242.500 euros que cubrirán en un 72% las ayudas del programa AEI y persiguen objetivos tan variados como la investigación en pilas de combustible de hidrógeno alimentadas por combustibles renovables como el biogás; el diseño de un vehículo agrícola eléctrico; incrementar la seguridad en los túneles de carretera teniendo en cuenta la tecnología del hidrógeno; la integración de sistemas de alimentación ininterrumpida de larga duración basados en pilas de hidrógeno en aplicaciones de telecomunicaciones o la reducción de costes energéticos en el ámbito de la industria 4.0.

Uno de ellos es BioSOC, cuyo principal objetivo de este proyecto de siete meses de duración es diseñar un banco de ensayos de stacks y mono-celdas reversibles de óxido sólido para su aplicación como pilas de combustible. También se encuentra AEI Temaut, donde se establecen las bases para el diseño de un vehículo agrícola impulsado por energía eléctrica de cara a realizar diferentes funciones como manejar palés de fruta y cítricos en explotaciones frutícolas y citrícolas, de forma autónoma y robotizada.

El tercero en cuestión es InstunH2-II, que se centrará en la seguridad de los túneles. Por otro lado está AEI Compact SAI 4.0, un estudio de viabilidad técnica, de sostenibilidad y económica de la integración de equipos de sistemas de alimentación ininterrumpida de larga duración basados en pilas de hidrógeno en aplicaciones diversas de telecomunicaciones como estaciones base, centros de operaciones en red o sistemas de comunicación internos.

Y, por último, RIEG 4.0, destinada a la reducción de costes energéticos a partir de la gestión automatizada tanto de la curva de demanda cm de los consumos eléctricos en general.