Saravillo tendrá un renovado acceso de alta montaña que pondrá fin a las dificultades de su estrecha calzada

Con una inversión de 800.000 euros, la Diputación Provincial de Huesca está renovando el acceso de alta montaña de Saravillo, poniendo así fin a las dificultades que generaba su estrecha calzada. Se culminará su ensanche y mejora de los accesos a las localidades del valle de Chistau.

Zaragoza.- La Diputación Provincial de Huesca afronta la recta final de las obras en la carretera de Saravillo que va a contar con un ramal de fácil acceso desde la carretera general (A-2609) a esta población conocida también turísticamente por el cercano ibón de Plan, pista hasta donde llega esta modernización viaria en la que se invierten cerca de 800.000 euros.

De un acceso estrecho, donde en algunos tramos se contaba solo con 3,50 metros, se pasa a dos carriles de 2,50 cada uno haciendo una carretera de alta montaña transitable por todo tipo de vehículos. Esto es lo que habían pedido a la DPH desde esta población sobrarbense integrada en el municipio de Plan, ya que tal como expone el responsable de Obras en la DPH, Joaquín Monesma, “tenían muchas dificultades para el cruce de vehículos sobre todo los de dimensiones más grandes, ambulancias, quitanieves o por ejemplo cada día llevar a los niños hasta la intersección con la carretera autonómica para coger el transporte escolar”.

Con un centenar de habitantes, Saravillo está logrando mantener la escuela abierta con cinco niños y mantener los servicios de camping, albergue, varios bares y hasta cuarenta plazas en apartamentos, incluso sumar nuevas actividades económicas a su conocida quesería. “Si hablamos de que la gente se quede y su trabajo esté en los pueblos, hay que ponérselo más fácil”, es lo que pone de manifiesto Monesma para referirse al servicio que dan estos accesos locales que en el valle de Chistau. como señala, “acabaríamos de cerrar con esta actuación”.

Sucede después de que hace año y medio se culminara la carretera que une Plan, San Juan de Plan y Gistaín y se haya acometido la mejora de la que va de Serveto a Sin como obra de urgencia tras el hundimiento de un muro por las fuertes lluvias.

Las obras se centran fundamentalmente en la ampliación hasta llegar a los 6 metros -teniendo en cuenta ambos arcenes- a lo largo del kilómetro y medio que conecta la A-2609 con Saravillo. Al pasar por el núcleo urbano, también se mejora la travesía de la localidad que da acceso a un buen número de casas, el ensanche de otra y la pavimentación de un pequeño ramal, lo que permitirá contar con más plazas de aparcamiento. Este proyecto de ensanche y mejora es ejecutado por Excavaciones ACB y, si las condiciones meteorológicas lo permiten, estará finalizado a comienzos del mes de febrero. Una vez terminado el asfaltado, tan solo quedan pendientes las obras de paso y la señalización, entre otros trabajos de pequeña envergadura.