SEGÚN ANUNCIA LA AEMET

Viento fuerte y acusada bajada de las temperaturas desde este martes en Aragón

Según ha informado Aemet, durante este martes se ha activado el aviso amarillo por viento en la parte alta del Pirineo. Las fuertes rachas afectarán también al Valle del Ebro y al este de Teruel. El mercurio seguirá descendiendo de forma intensa en buena parte de Aragón.

Zaragoza.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha pronosticado para la jornada del martes la activación del aviso amarillo por viento en la parte alta del Pirineo. Se esperan vientos de en torno a 80 kilómetros por hora, a partir de las 18.00 horas, con rachas que podrían superar los 90 kilómetros por hora. El aviso se suma al activado este pasado lunes por bajas temperaturas.

Las mínimas seguirán muy bajas en varias zonas de la Comunidad, afectando en especial a la ibérica zaragozana, centro y sur oscense, así como en el sur de Teruel. Zaragoza capital registrará 3 grados de mínima y 11 grados de máxima, Huesca -4 grados de mínima y 10 grados de máxima y Teruel -7 grados de mínima y 13 grados de máxima. Los cielos estarán poco nuboso o despejados en casi todo Aragón salvo en el Pirineo, donde se esperan precipitaciones débiles con cota de nieve a 1.200 metros.

En la jornada del miércoles tocará abrigarse de nuevo, ya que se espera que la alerta amarilla por viento se extienda también a otras áreas de la región como el Valle del Ebro. Allí se esperan desde las 8.00 horas rachas de hasta 80 kilómetros por hora. Durante este día las temperaturas mínimas ascenderán salvo en la cordillera pirenaica, donde seguirá bajando. Cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte de Aragón, salvo en el Pirineo y en la Ibérica, donde se registrarán intervalos de nubes bajas, sin descartar precipitaciones débiles. La cota de nieve en las zonas montañosas bajará de los 1.200 metros a cualquier cota.

El jueves, los avisos por temperaturas mínimas se extenderán a amplias zonas de Teruel, registrándose heladas intensas en todo Aragón, teniendo especial afección en las áreas montañosas. En el Pirineo, cielo nuboso, con posibles nevadas débiles y ocasionales en la divisoria. En la Ibérica, intervalos de nubes bajas con apertura de claros. En el resto, poco nuboso o despejado. El viento será moderado con rachas fuertes en el Valle del Ebro y la cordillera pirenaica.

Para el viernes, se espera una situación similar con heladas generalizas y viento del noroeste moderado en el valle del Ebro y variable flojo en el resto de la comunidad. Las temperaturas mínimas descenderán mientras que las máximas, salvo en el Pirineo que subirán, se mantendrán sin apenas cambios.