aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Lunes, 25 de marzo de 2019
Economía
9/1/2019

Los empresarios aragoneses piden a los políticos rebajar la presión fiscal para ganar en competitividad

Esther Martín Gracia
La CEOE ha expuesto a Aliaga su batería de 16 propuestas
La CEOE ha expuesto a Aliaga su batería de 16 propuestas

Zaragoza.- La ronda de contactos de la CEOE con los partidos políticos aragoneses continúa como también sus peticiones para mejorar el sector. Tras PSOE y PP, hoy ha sido el turno para el PAR de escuchar las 16 propuestas que los empresarios ponen sobre la mesa para aumentar la competitividad del tejido empresarial: más infraestructuras, fiscalidad favorable y potenciación de la formación y el empleo son, según ellos, claves para el desarrollo económico de Aragón.

"El sector empresarial aragonés quiere seguir creciendo", ha arrojado el presidente del PAR, Arturo Aliaga, como conclusión tras la reunión. "Yo voy a estudiarme todos los temas porque algunas cuestiones sonde sentido común, como que Aragón tiene que mantener una presión fiscal que la haga más atractiva", añade. Este es uno de los puntos en los que PAR y CEOE están de acuerdo pero el presidente de la organización, Fernando Callizo, avisa que presentarán el documento al resto de partidos y que "aunque con algunos grupos no coincidamos en muchas cuestiones, si somos capaces de que uno de estos 16 puntos lo incorporen en su programa electoral, ya habrá merecido la pena".

Previsiblemente, las reuniones con los partidos que faltan, Ciudadanos, Podemos, CHA e IU, se celebrarán en los próximos dos meses. A todos ellos les ofrecerán las mismas propuestas: "Tenemos unas ideas muy claras y muy definidas que son las que trasladamos a los partidos", aclara Callizo.

Entre las demandas de los empresarios está la dotación de las infraestructuras de logística y transporte adecuadas, la apuesta por la exportación del sector agroalimentario y las obras del Pacto del Agua y la agilización de la administración pública y los trámites burocráticos, ya que a veces para conseguir un documento "tenemos que pasa hasta por cinco departamentos distintos y eso, lógicamente, evita que podamos estar compitiendo con las empresas de nuestro entorno", se queja el presidente de la CEOE. Además se debería potenciar la formación de acuerdo a las demandas de los empresarios porque están surgiendo puestos para perfiles profesionales específicos que hoy el sistema público no crea, critica Aliaga.

También han tenido unas palabras para el Goobierno Central y su "contrarreforma" laboral. CEOE critica el "desprecio absoluto" de este gobierno al diálogo social, ya que "han roto las reglas del juego, han implantando un salario mínimo sin tener en cuenta al resto de agentes, solo a uno de ellos. Me parece que estamos entrando en un terreno francamente peligroso". Aliaga ha reforzado esto mismo recalcando la necesidad de "escuchar a los empresarios" y ha criticado que el gobierno tome decisiones al margen del sector empresarial.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Luis Iribarren

Luis Iribarren

Pulso a la ciudad de Huesca en sus políticas medioambientales

La ciudad de Huesca debe valorarse como espacio institucional que, por sus dimensiones y excepto en servicios que requieren economía de mucha escala, puede fijar pautas para políticas comarcales de prestación de servicios públicos. Para capitales de comarca.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Ötzi. Alpes del Tirol. Italia.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra
Semana Teatral
Por Francisco Javier Aguirre