BALONCESTO

Alocén guía con brillo al Tecnyconta a sus 18 años recién cumplidos

El Tecnyconta Zaragoza tiene en Carlos Alocén a un diamante en bruto. Formado en la cantera rojilla, guía con brillo al equipo a pesar de haber cumplido recientemente la mayoría de edad. Su madurez le lleva a recordar que son muchos los que se han quedado por el camino, por lo que apela al trabajo para seguir progresando en su baloncesto.

Zaragoza.- A pesar de que ya ha llovido desde su debut en la Liga Endesa, el pasado 30 de diciembre alcanzaba la mayoría de edad Carlos Alocén. El jugador del Tecnyconta Zaragoza está viviendo una irrupción fugaz en la máxima competición nacional, cada vez está en boca de más aficionados al baloncesto y el club sabe a la perfección que tiene en el base a un auténtico diamante en bruto. 

De hecho, ya es a todos los efectos jugador de primer equipo y no es extraño, incluso, que Porfirio Fisac le otorgue minutos de gran relevancia para decantar la balanza del lado maño en los partidos. Tampoco es ya ninguna sorpresa que se capaz de mirar a la cara a cualquier base de la competición, demostrando que el DNI sirve de poco y que no existe una edad perfecta para sacar a relucir todas sus cualidades. Las que, para muchos, le llevarán a ser base de la selección en un medio plazo. 

En su primera comparecencia ante los medios de comunicación ha hecho gala de su madurez. "Es importante tener los pies en el suelo porque por muy buenos partidos que hagas esto es muy largo, tengo 18 años y me queda mucha carrera", ha explicado, recordando que "hay muchos jugadores que han debutado, jugado partidos y luego se han perdido por el camino". 

Una gran ventaja con la que cuenta Alocén es tener en la plantilla a veteranos de guerra de la Liga Endesa como Nacho Martín o Fran Vázquez. Al respecto, ha manifestado que "siempre te ayudan y echan una mano cuando te ven más perdido", añadiendo que "te dan consejos que siempre necesitas y sabes que van a estar ahí porque con todos los años de carrera que han tenido saben todo sobre lo que ocurre dentro y fuera de las pistas". 

Cuestionado por su irrupción en la elite, ha admitido que "lo más complicado al principio es jugar con soltura en la pista porque estás siempre más cortado, pero se gana con el paso de los partidos, jugando y teniendo minutos". Eso sí, advierte de que todavía tiene que seguir "mejorando muchas cosas" como su tiro, el físico o la defensa. 

Además, ha tenido palabras de halago hacia dos elementos fundamentales en la buena temporada del Tecnyconta. Primero hacia la afición, recordando que "es muy bonito pasar de ser un aficionado en la grada a que te aplaudan o empujen". Segundo, hacia Fisac: "Me siento muy cómodo con lo que me pide y quiero seguir en esta línea de progresión". 

También hacia la cantera, donde varios jugadores pujan por seguir los pasos de Alocén en el primer equipo. Sobre sus compañeros más jóvenes ha ensalzado que él es el primero en salir pero "hay muchos detrás que están empujando y, en los próximos años, habrá muchos buenos jugadores que saldrán de la cantera de Zaragoza" porque "desde el club se están haciendo las cosas muy bien".