La Asesoría Jurídica asegura que el Ayuntamiento "debe" incluir los 14 puestos del 010 en la plantilla municipal

ZeC llevará al Pleno de enero la inclusión en la plantilla de los 14 puestos de las empleadas del 010, y lo hará con un nuevo informe de la Asesoría Jurídica en el que se aclara que, sea cual sea el resultado de la vía del Contencioso Administrativa, "no es modificable ni destruible" la decisión del Juzgado de lo Social.

Zaragoza.- El Gobierno de Zaragoza en Común llevará al Pleno de enero la inclusión en la plantilla de los catorce puestos de las trabajadoras del 010. Será, precisamente, la décima vez que lo intente, y lo hará con un nuevo informe de la Asesoría Jurídica en el que se aclara que, "sea cual fuere" el resultado de la vía del Contencioso Administrativa, "no es modificable ni destruible la subrogación declarada por el orden social y que, por lo tanto, pase lo que pase con la sentencia firme, no se podrá variar ni un ápice el proceso de municipalización y subrogación". 

La municipalización del 010 se llevó a los tribunales a través de la vía de lo Social, que apoyó la remunicipalización; y a través de la vía del Contencioso Administrativo, que se pronunció posteriormente declarando nulo el proceso. El pasado mes de noviembre, Zaragoza en Común volvió a llevar al Pleno municipal la inclusión de las catorce plazas del 010 en la plantilla municipal, que supone el último paso para cerrar el proceso de municipalización del servicio de manera definitiva. Sin embargo, Partido Popular, Partido Socialista y Ciudadanos sumaron votos para retirar el expediente argumentando que faltaba un informe de la Asesoría Jurídica que analizara la situación del servicio después de la sentencia no firme del Contencioso Administrativo.

El informe también recoge que, en la situación actual, el Ayuntamiento tiene el deber de incluir a las trabajadoras en plantilla y lo argumenta en base al artículo 70.1 del Estatuto Básico del Empleado Público y al 90.1 de la Ley de Bases de Régimen Local. La asesoría jurídica dice que el expediente que en noviembre PP, PSOE y CS obligaron a retirar es una obligación legal de los 31 concejales aprobarlo en Pleno.

Ahora que ya está el informe, por décima vez, se llevará al Pleno de enero la inclusión de las plazas en la plantilla municipal y lo hará "no sólo con los informes favorables, con otro del interventor y con este último de la asesoría jurídica", ha insistido el consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, quien, esta vez sí, "confía en que sea la última y no haya una nueva excusa para intentar retrasar lo que es una obligación legal".

Y es que, si no se incluyen, Cubero alerta de las consecuencias porque se estaría incumpliendo la ley "y ahora que ya se sabe, si no se incluyen, se incurrirá en un delito de prevaricación". Una vez incluidas en la plantilla, se sacarán los puestos a Oferta de Empleo Público, aunque Cubero reconoce que esta parte no le gusta, pero lo tienen que hacer porque lo marca la ley.