aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Domingo, 20 de enero de 2019
Sociedad

9/1/2019

Las organizaciones feministas de Zaragoza suscriben un manifiesto contra "el auge de la ultraderecha"

La Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza ha suscrito un manifiesto mostrando su repulsa por el ascenso de la extrema derecha en Andalucía. Se trata de un texto firmado por más de 60 entidades que rechaza el mensaje de Vox hacia las mujeres y su tono beligerante contra avances como la Ley contra la Violencia de Género.
Guillermo Domingo Colera
Un total de 40 colectivos feministas de todo el país muestran su repulsa por el auge de la extrema derecha en Andalucía
Un total de 40 colectivos feministas de todo el país muestran su repulsa por el auge de la extrema derecha en Andalucía

Zaragoza.- La Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza, integrada por más de 20 entidades, se ha sumado al manifiesto emitido hace apenas dos días por cerca de 40 colectivos feministas de todo el país. En el texto, muestran su repulsa por el auge de la extrema derecha en Andalucía y cargan contra el partido que la encarna, Vox, al que acusan de “retorcer y falsear” la verdad para desprestigiar al feminismo y recortar los derechos de las mujeres.

La portavoz de la Coordinadora, Paloma Lafuente, ha explicado que el auge de un partido de estas características responde al hecho de que el feminismo ha conseguido ser una fuerza influyente en la sociedad y en la política. “Somos influyentes en el electorado, por lo tanto tiene que surgir un partido que represente al patriarcado en su máximo exponente, que es el del fascismo más puro”, ha explicado Lafuente, quien también se ha mostrado decidida a defender los derechos ya alcanzados por las mujeres.

El manifiesto, público en internet, afirma que la formación política de ultraderecha tiene como objetivo “mantener en casa, y calladas, a las mujeres”, y cargan contra Vox por su exigencia de derogar la Ley Integral contra la Violencia de Género. “Un texto legal que se aprobó por unanimidad de todos los grupos parlamentarios en 2004 y que convirtió a España en el país más avanzado en materia de protección a las mujeres”, recoge el manifiesto.

Las entidades feministas también acusan a Vox de esgrimir los falsos argumentos de que “las mujeres también maltratan a los hombres” y de que ellas mismas “simulan el maltrato” en muchos casos, y recuerdan que de los 1,2 millones de denuncias presentadas entre 2009 y 2017, “solo 96, el 0,01%, resultaron no reales”.

“Estamos muy indignadas, no solo porque desde un partido se trate de negar nuestra situación de discriminación y desigualdad, sino que también estamos indignadas porque se esté mercadeando políticamente con nuestros derechos”, ha finalizado la presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Altamira Gonzalo, otra de las entidades firmantes.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Carlos Hué

Carlos Hué

El bajón postnavideño

Durante todos estos días todos hablamos de la cuesta de enero o del bajón post navideño. Vamos a señalar a continuación algunas de las causas que producen este bajón y los remedios que tenemos para abordarlo desde la psicología.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Glanderspitze. Alpes austríacos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra
Semana Teatral
Por Francisco Javier Aguirre