aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Miércoles, 20 de marzo de 2019
Sociedad
10/1/2019

Seniors en Red y el Centro Social San Antonio firman un convenio para "poner un amigo" en la vida de los mayores en soledad

Redacción
La trabajadora social del centro Andrea Llorente y la presidenta de Seniors en Red, Rosa Plantagenet-Whyte
La trabajadora social del centro Andrea Llorente y la presidenta de Seniors en Red, Rosa Plantagenet-Whyte

Zaragoza.- La asociación Seniors en Red y el Centro Social San Antonio han comenzado el año con el firme compromiso de trabajar juntos para mitigar la soledad de las personas mayores en situación de soledad de los barrios zaragozanos de Torrero y San José, los más envejecidos de la capital aragonesa.

El Centro Social San Antonio, ubicado entre los barrios de San José y Torrero, atiende a personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social. Esta institución pertenece a Sercade, Servicio Capuchino para el Desarrollo y la Solidaridad, y se dedica a la acción social y la cooperación, cuyo objetivo es la promoción de los derechos humanos y la mejora de las condiciones de vida de las personas.

El acuerdo, que entra en vigor desde este miércoles 9 de enero, tiene una duración indefinida, y establece que los voluntarios de Seniors en Red realizarán sus actividades conjuntamente con el centro social San Antonio para acompañar a los mayores de estos dos barrios de la ciudad.

Con independencia del objetivo principal, ambas partes se muestran interesadas en establecer líneas de trabajo que permitan llevar a cabo actividades conjuntas de formación, intercambio de experiencias o investigación en consonancia a su objeto social, así como de fomento del voluntariado que puedan beneficiar a ambas entidades.

Sobre Seniors en Red

Seniors en Red es una asociación que nace en Zaragoza como una entidad sin ánimo de lucro que busca preservar la memoria de los seniors mayores y potenciar el diálogo intergeneracional, creando momentos de amistad, de acompañamiento y de apoyo presencial a seniors de más edad, haciéndoles sentir que no están solos y que son importantes para la sociedad.

En general, se piensa que los mayores y jubilados son los colectivos más proclives a sufrir la soledad. Y los datos lo avalan. Un 40% de las personas que viven solas, son jubilados o pensionistas. Y es que el creciente envejecimiento de la población aragonesa ha favorecido un aumento de las situaciones de aislamiento social y de seniors mayores que viven solos en sus domicilios. Una soledad generada por la falta de redes sociales o familiares, así como por su propia dependencia, en el caso de que la tengan.

Desde Seniors en Red piensan que este aislamiento puede evitarse con redes de voluntarios, que todos los días del año trabajen por mitigar la soledad, ofreciéndoles el acompañamiento presencial y online que cada caso requiera.

Un trabajo que realizan con el convencimiento de que los seniors mayores tiene un valor social muy importante para todos nosotros, tanto por su experiencia como por ser la memoria colectiva, el testimonio de nuestra historia, de nuestra generación, así como por la cohesión familiar y social que representan y a la que tanto debemos.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
José Carlos Fuertes Rocañín

José Carlos Fuertes Rocañín

El suceso de Godella: ¿incompetencia social?

Hace mucho tiempo que desde la Sociedad Aragonesa de Psiquiatría Legal y Ciencias Forenses, a la que tengo el honor de pertenecer y de ser miembro fundador, venimos reclamando “otras” medidas para abordar el tratamiento del enfermo mental grave que comete acciones violentas y antisociales. Enfermo que, a la sazón, no tiene, ni puede tener, conciencia de la ilicitud de su acción, cuyo pensamiento está sumido en una estructura delirante y de cuya conducta se pueden derivar hechos horripilantes.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Ötzi. Alpes del Tirol. Italia.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra
Semana Teatral
Por Francisco Javier Aguirre