aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Miércoles, 20 de marzo de 2019
Sociedad
10/1/2019

Aragón destinará casi cinco millones de euros al empleo y formación de mujeres

Redacción
El programa ha sido presentado por la consejera Gastón y representantes de los diferentes agentes sociales
El programa ha sido presentado por la consejera Gastón y representantes de los diferentes agentes sociales

Zaragoza.- Como un “programa novedoso, diseñado por todas las partes que lo vamos a impulsar, con el convencimiento de que puede marcar la diferencia y dar un paso firme para avanzar en el cumplimiento real del principio de igualdad y no discriminación por razón de sexo, también en el ámbito del empleo y la formación, dentro del mercado de trabajo aragonés”, ha calificado la consejera de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, el programa “Preparadas para el empleo”, presentado esta mañana.

La consejera ha fundamentado la articulación de esta iniciativa en el hecho de que “en el momento que comienza la recuperación económica y se reactiva la creación de empleo, las oportunidades laborales no surgen igual para los hombres que para las mujeres. Muy al contrario, cuando la situación del desempleo mejora, la brecha de género se dispara”.

“Minimizar la precariedad” en el terreno del empleo femenino y combatir la “brecha laboral” abierta entre empleo masculino y femenino, que incluso ha aumentado en tiempos de recuperación económica, son los dos grandes objetivos que presiden el programa. Unos objetivos que alternan con el de la vertebración territorial al tener una consideración relevante las mujeres del medio rural.

Al acto de presentación del programa ha asistido una amplia representación de los agentes sociales aragoneses, como el secretario general de Comisiones Obreras en Aragón, Manuel Pina; el presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón, Fernando Callizo; el secretario general de la Unión General de Trabajadores en Aragón, Daniel Alastuey; y el presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa, Aurelio López Hita.

Presupuesto y objetivos

A 4.834.000 euros asciende el presupuesto que el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) destinará a la ejecución de este programa, una iniciativa que pretende atender al menos a 2.000 mujeres de la Comunidad Autónoma para que, sobre todo a través de itinerarios personalizados de orientación y formación, tengan más facilidades para su inserción laboral.

Para la ejecución de este programa, que tendrá una duración de 18 meses, el Inaem ya ha firmado con los agentes sociales (CCOO, UGT, Cepyme Aragón y CEOE Aragón) un convenio para el cumplimiento de los objetivos. De hecho, el programa arrancó de forma efectiva el pasado mes de noviembre.

Son destinatarias de este programa las mujeres desempleadas inscritas como demandantes de empleo en el Inaem, mayores de 30 años, y con necesidades de cualificación o recualificación formativa o profesional. 

Las mujeres que participen y cumplan todos los requisitos, pueden obtener incentivos económicos por participar en formación, por insertarse y también para la conciliación de sus responsabilidades familiares. En concreto recibirán incentivos económicos por desplazamiento, responsabilidades familiares, por realizar acciones formativas y por conseguir su inserción laboral.

El programa presta una especial atención a las mujeres que viven en el medio rural, que hayan sido objeto de violencia de género o tengan reconocido un grado de discapacidad de al menos el 33%, situaciones en las que no se tendrá en cuenta ni la edad ni la necesidad de cualificación o recualificación. En estos tres casos, bastará con estar inscritas en el Inaem.

De esta forma, en el caso de las mujeres del medio rural, se atenderá a un mínimo de 400, de acuerdo con las necesidades que se detecten por parte del Inaem tras un análisis al comienzo del programa del mercado laboral.

El objetivo final es la inserción en el mercado laboral de al menos el 25% de las participantes en el programa.

Todas las políticas activas de empleo del Gobierno de Aragón toman en consideración su impacto en términos de género. Este es el principio que preside el Plan para la Mejora del Empleo en Aragón 2016-2019, elaborado tras un proceso participativo de los agentes sociales, y que a lo largo de esta legislatura está desarrollando el Gobierno de Aragón. 

Datos clarificadores

Desde julio del 2015 el paro registrado para la población aragonesa, en general, se ha reducido en un 27,91%, pero mientras que para los hombres ha descendido el 33,87%, para las mujeres, solo lo ha hecho el 23,11%. De hecho, mientras que al inicio de la legislatura las mujeres suponían un 55,4% del total de los parados frente al 44,6% de hombres, lo que suponía una brecha de 10,8 puntos, a finales de diciembre de 2018, las mujeres han supuesto el 59,1% del total de los parados frente al 40,9% de hombres, lo que supone una brecha de 18,2 puntos.

9
comentarios
  • 9|PEDRO dijo
    Me parece genial ese apoyo a las mujeres del ámbito rural!!
  • 8|PILAR dijo
    ¿Las que tenemos menos de 30 años no podemos apuntarnos? Estaría bien que abriesen el abanico de edades...
  • 7|EDUARDO dijo
    Está claro, con los datos aportados en la noticia, que estos cursos para mujeres son necesarios, ya que mientras que el paro disminuye para los hombres, sigue aumentando y sin descender para las mujeres.
  • 6|LIDIA dijo
    ¡Me parece una gran iniciativa! Ojalá más como esta...
  • 5|KIKE dijo
    Pues me parece genial que se gaste en formación y no en pufos de construcciones
  • 4|Gussss dijo
    Mujeres, ¿de dónde?
  • 3|UNAI dijo
    Que entre VOX a hacer limpia de toda esta gente que chupa de la formación
  • 2|Lalo dijo
    Para los cursos que ofertan ... en fin, un sacaperras
  • 1|Fernando Orós Escanilla dijo
    Me siento minusvalorado, parece ser que el ser hombre, está penado y denigrado. Los cursos que se den deben de ser para todos, no me parece en absoluto que sea necesario ser mujer para poder acceder a unos cursos. Las mujeres, afortunadamente para ellas, están presentes en la educación, tanto dándola como recibiéndola, en mayor porcentaje que los hombres. Me parece una postura, realmente discriminatoria para los dos géneros.
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
José Carlos Fuertes Rocañín

José Carlos Fuertes Rocañín

El suceso de Godella: ¿incompetencia social?

Hace mucho tiempo que desde la Sociedad Aragonesa de Psiquiatría Legal y Ciencias Forenses, a la que tengo el honor de pertenecer y de ser miembro fundador, venimos reclamando “otras” medidas para abordar el tratamiento del enfermo mental grave que comete acciones violentas y antisociales. Enfermo que, a la sazón, no tiene, ni puede tener, conciencia de la ilicitud de su acción, cuyo pensamiento está sumido en una estructura delirante y de cuya conducta se pueden derivar hechos horripilantes.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Ötzi. Alpes del Tirol. Italia.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra
Semana Teatral
Por Francisco Javier Aguirre