CHA insta al Ayuntamiento de Zaragoza a recuperar la Harinera de Casetas como un centro cívico

El grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza ha instado al Gobierno de la ciudad a adquirir el edificio de la Harinera de Casetas para convertirlo en un centro cívico para el barrio. El partido recuerda que en marzo fue aprobada por unanimidad una moción que mejoraba la protección del inmueble y contemplaba su compra.

Zaragoza.- El portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha instado al Gobierno de la ciudad a hacerse con la propiedad de la Harinera de Casetas para restaurarla y convertirla en un centro orientado a actividades de ocio y culturales en el barrio. Asensio ha recordado que ya en marzo fue aprobada por unanimidad una moción presentado por CHA en la que se pedía una mayor protección del edificio y se contemplaba su adquisición.

El primer punto sí se ha llevado a cabo, y el inmueble ha elevado su catalogación como “bien de interés arquitectónico” del nivel B al A, el nivel más alto marcado por la ordenanza municipal, lo que significa que el conjunto de las tres plantas de la Harinera están protegidas y no pueden ser demolidas.

Sin embargo, el edificio sigue siendo de titularidad privada, y el actual propietario planea la construcción de viviendas en el solar, en torno al edificio protegido. Carmelo Asensio ha instado al Gobierno a que siga adelante con lo aprobado hace ahora diez meses y ha lamentado que el borrador de los presupuestos propuestos por ZeC no incluya una partida al respecto.

“Queremos hechos reales”, ha explicado Asensio, quien ha adelantado que su partido presentará “una enmienda a estos presupuestos” para que incluyan la adquisición de lo que ha considerado como “una de las joyas de nuestro patrimonio cultural e industrial”. 

Apoyo vecinal

Carmelo Asensio ha explicado que la iniciativa de convertir la Harinera de Casetas en un centro público dedicado al ocio y la cultura es una reivindicación de los propios vecinos del barrio zaragozano.

En concreto, el portavoz de CHA ha agradecido también el apoyo y el esfuerzo de la plataforma “Métete en harina”, que durante los últimos años trabajado por la recuperación del edificio.