aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Sábado, 19 de enero de 2019
Cultura

11/1/2019

Goya y el ucraniano Tarás Shevchenko dialogan en la muestra “Almas gemelas”, del aragonés Carlos García Lahoz

El centro cultural Eduardo Úrculo de Madrid estrenó este jueves la muestra “Almas gemelas”, del artista aragonés Carlos García Lahoz. Este proyecto pone en relación su obra escultórica con las estampas y dibujos de dos grandes genios de la historia universal del arte como Goya y el ucraniano Tarás Shevchenko.
Redacción
El artista aragonés Carlos García Lahoz
El artista aragonés Carlos García Lahoz

Zaragoza.- El centro cultural Eduardo Úrculo del madrileño barrio de Tetuán estrenó este jueves una exhibición con marcado carácter aragonés. En “Almas gemelas”, la obra escultórica del artista de la tierra Carlos García Lahoz se pone en relación con las estampas y dibujos de dos grandes genios de la historia universal del arte: Francisco de Goya y el ucraniano Tarás Shevchenko. El proyecto destaca los problemas morales y éticos de la humanidad más allá del tiempo y el espacio a través de los trabajos de los tres autores señalados. La exposición, que pudo verse en el Museo de Zaragoza el pasado año y en la que colaboran el Gobierno de Aragón y la Embajada de Ucrania, estrena así esta itinerancia hasta el próximo 30 de enero.

Las obras de Francisco de Goya, Tarás Shevchenko y el escultor español contemporáneo Carlos García Lahoz muestran cómo diferentes conceptos atemporales universales como el instinto maternal, la hipocresía, la simbiosis, la soledad, la humanidad, la caducidad o el arte pueden expresarse de manera diferente. La combinación de las obras de artistas brillantes del pasado y artistas contemporáneos en un solo espacio ayuda a comprender y a reflexionar sobre los problemas sociales que fueron expresados en sus obras por Tarás Shevchenko en Ucrania, Francisco de Goya y Carlos García Lahoz en España, y que son relevantes hoy, en todas partes y siempre.

La muestra se ha podido ver también en tres museos nacionales de Ucrania y en Pekín, y está conformada por diez esculturas abstractas de Carlos García Lahoz, puestas en relación con diez estampas de Goya (en su mayor parte reproducciones fotomecánicas) y Shevchenko (reproducciones fotomecánicas).

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Aragón Estrena
Carlos Hué

Carlos Hué

El bajón postnavideño

Durante todos estos días todos hablamos de la cuesta de enero o del bajón post navideño. Vamos a señalar a continuación algunas de las causas que producen este bajón y los remedios que tenemos para abordarlo desde la psicología.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Glanderspitze. Alpes austríacos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra
Semana Teatral
Por Francisco Javier Aguirre