El oscense Juan Ángel Mairal Lacoma será el coordinador de Fomento para el Corredor Cantábrico-Mediterráneo

El Ministerio de Fomento ha decidido que el coordinador del Corredor Cantábrico-Mediterráneo sea el oscense Juan Ángel Mairal Lacoma. Atiende así a la reclamación aragonesa de que ocupe esta figura una persona que conozca el territorio y tenga experiencia en infraestructuras. Se encargará de establecer la hoja de ruta del proyecto.

Zaragoza.- El oscense Juan Ángel Mairal Lacoma será el coordinador del Corredor del Cantábrico-Mediterráneo. Un cargo adscrito al Ministerio de Fomento, de nueva creación, que se encargará de establecer un plan de trabajo que revise el proyecto actual y lo adecúe a la reciente inclusión del este tramo en el Plan Conecta Europa. 

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, lo ha anunciado en su visita a Zaragoza, donde se ha reunido con el presidente de Aragón, Javier Lambán, para tratar temas de interés para la Comunidad Autónoma en materia de infraestructuras. 

Según ha explicado Ábalos, se ha elegido a Mairal para este puesto por ser una persona "no extraña tanto en Aragón como en materia de infraestructuras". Y es que el oscense fue director del Gabinete del secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación de Fomento, ex vocal en el Consejo de Administración de ADIF y director de desarrollo de negocio de Acciona. Actualmente ejercía el puesto de director de Relaciones Institucionales. 

Ábalos ha destacado que, con el nombramiento de Mairal, "hemos buscado la sintonía entre Gobierno de España y de Aragón", y que el aragonés será el encargado de "establecer la hoja de ruta" que permita conseguir financiación europea para el proyecto a partir de 2021. 

Por su parte, Lambán ha resaltado la "complicidad que hemos mantenido ambas instituciones" desde que Ábalos llegó al cargo "para ir a Europa juntos a reclamar su inclusión en el Plan Conecta Europa. Gracias a ello, culminó con éxito notable y ahora podemos seguir avanzando".

PGE 2019

El ministro ha adelantado también que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, aprobado en el Consejo de Ministros de este viernes, están incorporadas las partidas económicas precisas para realizar los estudios necesarios del citado corredor ferroviario que, tal como ha informado, sigue su trámite con éxito para ser incluido en el Reglamento CEF 2021-2028.

Además, Ábalos ha informado a Lambán de que se han recogido en los PGE-2019 las partidas necesarias para avanzar en la mejora de la línea Huesca-Canfranc y el estudio de la reapertura del túnel de Somport, así como se ha propuesto acordar con su homóloga francesa un calendario común para volver a tener operativa la línea internacional Zaragoza-Pau, demandada por el presidente del Gobierno aragonés y el de la región francesa de Nueva Aquitania.

El ministro ha dado cuenta de los trámites precisos a fin de avanzar en la inclusión del corredor Zaragoza-Teruel-Sagunto dentro del Reglamento CEF y optar así a la financiación del periodo 2021-2028. “Esto nos puede permitir introducir más ambición en el planteamiento del corredor, sin perjuicio de que sigamos llevando a cabo las actuaciones planificadas”, afirmó Ábalos.

Además, se ha referido a las licitaciones para la renovación integral de la línea actual de este Corredor, que posibilitarán a lo largo de este 2019 la supresión de las limitaciones de velocidad y el estacionamiento de los trenes de mercancías de 750 metros.

Para el ministro, “la inversión en infraestructuras no solamente va a ayudar a un servicio público, en este caso la movilidad, sino que genera un incremento del Producto Interior Bruto porque está muy vinculado al crecimiento económico”. A su juicio, “estos son unos buenos Presupuestos Generales del Estado que, además, rebajan el déficit público con otra política fiscal más progresista”

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