Cientos de personas se concentran en Zaragoza contra el "pacto de la vergüenza" de Andalucía

El movimiento feminista de Zaragoza se ha sumado al centenar de concentraciones que se han convocado en España, e incluso varias en el extranjero, para rechazar el "pacto de la vergüenza" que han firmado PP y Vox en Andalucía. Cientos de personas se han reunido en la plaza de España bajo el lema "Ni un paso atrás".

Zaragoza.- Más de cien ciudades de todo el país y cinco fuera del territorio español han convocado una concentración este martes para mostrar su rechazo al que han denominado como "pacto de la vergüenza" que ha firmado el Partido Popular con Vox en Andalucía. La Coordinadora de Asociaciones Feministas de Zaragoza se ha sumado a esta convocatoria en la plaza de España de la capital aragonesa y ha reunido a cientos de personas bajo el lema "Ni un paso atrás".

Buscan ponerse en frente de los partidos "de corte ultraderechista, misóginos y xenófobos que lo que quieren es una involución hacia los derechos de las mujeres", según ha puesto de manifiesto la portavoz de la Coordinadora de Asociaciones Feministas de la capital aragonesa, Ruth Pina. Sobre todo, ha agregado, "queremos decirles a todos los partidos que apoyan ese pacto, que también nos pondremos frente a ellos". Y es que Pina ha lamentado que "una vez más", el PP "no ha decepcionado y ha demostrado que no se cree las políticas de igualdad, porque ha convertido a la igualdad y a las mujeres en moneda de cambio para los pactos políticos".

París, Toulouse y Buenos Aires son algunas de las ciudades extranjeras que han querido participar en esta convocatoria con concentraciones en plazas de sus ciudades. En Aragón, tal y como ha subrayado Pina, han sido más de diez los municipios que, a través de movimientos feministas, han querido formar parte de esta reivindicación. 

Durante la convocatoria, diferentes representantes de la Coordinadora han leído el mismo manifiesto que se ha podido escuchar en Andalucía. Un texto con el que rechazan el "lenguaje perverso" de Vox que "trata de descalificar y equipara el feminismo a una de las manifestaciones ideológicas más dolorosas a nivel mundial como fue el nazismo". Y es que Vox, agregan, "ha declarado la guerra no solo al independentismo o a la inmigración, también a las mujeres, disparando consignas de supremacismo masculino".

El manifiesto concluye apelando a la sociedad. A que "se movilice y tome conciencia" para que, de cara a las próximas elecciones "ejerzamos nuestra responsabilidad democrática y dejemos claro que nuestros derechos son intocables y que no hay pacto posible con quienes defienden en las instituciones las pretensiones de los violentos".