aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Martes, 19 de febrero de 2019
M. Ambiente

23/1/2019

Zeulab: innovación para mejorar la alimentación y el medio ambiente

La empresa biotecnológica Zeulab nació como spin-off en la Universidad de Zaragoza. Hoy es líder en el desarrollo de test de diagnóstico in vitro para los sectores alimentario y medioambiental. Tras ganar este año el Premio Aragón Investiga, su futuro pasa por seguir innovando para mejorar y ampliar sus productos.
Sergio Rupérez Vallecillo
Desarrollan productos que acercan la ciencia al cliente
Desarrollan productos que acercan la ciencia al cliente

Zaragoza.- La innovación ha sido siempre la palanca de los grandes cambios que se han venido produciendo en nuestra historia. Alternaciones de enorme calado que modificaron el planeta y que han permitido a la sociedad evolucionar año tras año, siglo tras siglo. El poder innovador es todavía más evidente en el caso de los avances científicos, aquellos que conllevan extraordinarias transformaciones que tienen una potente implicación en áreas tan importantes para el ser humano como la salud, la alimentación o el medio ambiente.

En estos dos últimos sectores se especializa Zeulab. Una empresa de biotecnología que, desde sus comienzos, apostó decididamente por impulsar la investigación tecnológica. Gracias a esta fuerte inversión pudo obtener avances en la analítica de los alimentos, primer paso para prevenir intoxicaciones, mejorar la salud pública y proteger nuestro ecosistema común. 

No sorprende por tanto que haya sido galardonada recientemente con el Premio Aragón Investiga 2019 al sector privado, un reconocimiento que ratifica el gran esfuerzo innovador realizado por su equipo. "Estamos muy orgullosos del galardón. Las características de nuestra empresa encajaban bien con el premio. Esto incluye capacidad de transferencia, gran colaboración con centros públicos y un alto nivel de I+D+i. En eso nos centramos", asegura su director técnico, Luis Mata. 

Proyectos científicos internacionales

Dicen que los comienzos nunca son fáciles, pero en Zeulab tenían tal vocación y amor por su profesión que les costó poco sobreponerse a los desafíos. La empresa nació en 1995 como una spin-off en la Universidad de Zaragoza, su Alma Mater. Pero sus impulsores pronto tuvieron la oportunidad de demostrar que con el tiempo se iba convertir en una gran compañía, colaboradora en proyectos científicos internacionales con el objetivo de responder a problemáticas alimentarias. 

Varios son los proyectos en los que Zeulab ha tenido o tiene una participación notable junto a otras organizaciones e instituciones, tanto públicas como privadas, que han permitido financiarlos y llevarlos a cabo. Entre ellos se cita por ejemplo el desarrollo de una solución pionera de autocontrol en animales vivos en la frontera hispanofrancesa para minimizar la presencia de residuos de antibióticos en la cadena alimentaria. Este trabajo científico pretende prevenir que los animales se contagien de los fármacos para frenar la contaminación de la carne. 

Uno de los test que comercializan
Uno de los test que comercializan

Otro de los proyectos más importantes es el relacionado con el desarrollo de productos alimenticios y soluciones globales orientados a la población infantil con alergia a las proteínas de la leche. Un proyecto dirigido a lograr una solución láctea que responda a las necesidades de los pequeños con esta reacción alérgica. 

Por último, también destaca el desarrollo de un sistema portátil y de bajo coste para la detección de contaminantes en alimentos basado en microfluidica. Este proyecto busca economizar, gracias a la tecnología punta, el análisis de los potenciales males que pueden afectar a los alimentos. Todas ellas son investigaciones científicas que comparten el objetivo de mejorar la calidad alimentaria y por ende preservar la salud y el medio que nos rodea. 

Productos que acercan la ciencia al cliente

Pero los proyectos descritos no tendrían razón de ser sin elementos tangibles que puedan analizar y medir los problemas de corte alimentario localizados, posibilitando su solución. Mediante dichas investigaciones, Zeulab ha desarrollado todo un catálogo de productos que responden a las diferentes necesidades. 

Su director técnico compara su aparición con lo que supuso el test de embarazo en el ámbito sanitario: "Antes para saber si estabas embarazada necesitabas hablar con un médico, pero cuando llegó el test de embarazo las propias mujeres pudieron saberlo por su cuenta. En nuestro caso es similar. Buscamos que por ejemplo un ganadero o un agricultor pueda conocer la calidad de los alimentos que manejan sin pasar por el laboratorio", apostilla. 

Los test que desarrollan y comercializan se clasifican en distintos tipos en función de su finalidad. Los de residuos veterinarios, para detectar antibióticos en los alimentos, los centrados en alérgenos, aquellos que detienen a estos agentes incluidos en la cadena alimentaria, los de patógenos, con un funcionamiento similar al anterior pero aplicado a dicho germen, los de identificación de especies, para localizar mezclas lácteas y los de toxinas, mediante los cuales identificar fácilmente estas sustancias en el agua. 

Asimismo, también venden equipos complementarios y otros kits, que permiten a los profesionales ampliar su campo de acción, perfeccionando los análisis y logrando muestreos más precisos. 

Empresa global con proyección de futuro

Zeulab se centra en el análisis alimentario
Zeulab se centra en el análisis alimentario

Zeulab ha registrado un crecimiento muy grande en sus 24 años de existencia, logrando llegar a 40 países de Europa, Asia, América, Oceanía y África. Gracias a sus extensas redes de distribución, la compañía comercializa sus productos por todo el mundo, asegurando que lleguen con rapidez a sus destinatarios finales. 

"Tenemos varios proyectos en activo. El punto en común de todos ellos es buscar cada vez más una mayor simplificación de los productos que producimos para así acercarlos al ciudadano común", asegura sobre el futuro el director técnico de la compañía, Luis Mata. Para conseguirlo esperan aplicar la tecnología más avanzada del mercado a sus procesos habituales, mejorando la eficiencia, acortando tiempos de fabricación y permitiendo que los productos se adapten al cliente. "Pensamos en un futuro marcado por sistemas electrónicos incluidos dentro de la pujante industria 4.0 que automaticen los procedimientos", añade Mata. 

10
comentarios
  • 10|AMPARO dijo
    Tendríamos que sentirnos orgullosos de los grandísimos profesionales que tenemos en la Comunidad.
  • 9|LEIRE dijo
    ¡Qué privilegio que en Aragón tengamos empresas como estas!
  • 8|PILAR dijo
    Yo necesitaré uno de estos test para mi negocio!
  • 7|LIDIA dijo
    Me encantaría trabajar en una empresa tan interesante como esta.
  • 6|J.M.U. dijo
    Qué interesante la comparación con el test de embarazo en el ámbito sanitario!!
  • 5|LUCÍA dijo
    Yo me estoy planteado estudiar alguna carrera científica para poder trabajar en entornos tan dinámicos e interesantes como estos!
  • 4|RAMÓN dijo
    ¡Qué mentes más lúcidas tienen estas personas para crear estos proyectos!
  • 3|JESÚS dijo
    ¡Qué intersante!No sabía de la existencia de esta empresa.
  • 2|Andrés dijo
    Como alegran estas informaciones. Que no todo sean malas noticias. Que también nos enteremos de que hay gente intentando mejorar la vida de los demás.
  • 1|Ruben dijo
    Qué interesante tema. No tenía ni idea de que se podía estudiar de una forma tan fácil la calidad de los alimentos. Espero les vaya bien.
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Fernando Tirado Aznar

Fernando Tirado Aznar

Malpica-Santa Isabel, polígono industrial de Zaragoza

Cuentan las crónicas que en diciembre de 1964 se aprobaba por el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de la Vivienda, la construcción del Polígono de Malpica, vinculado al Plan y Polo de Promoción y Desarrollo Industrial de Zaragoza. En el segundo concurso para la obtención de los beneficios concedidos en los Polos de Promoción y de Desarrollo Industrial, se presentaron nada menos que 333 solicitudes que sumaban una inversión fija de 23.896 millones de pesetas y 27.347 puestos de trabajo.